Las acciones de gestión ante la contingencia provocada por el sargazo en la Riviera Maya empieza a rendir frutos; reconocen liderazgo del gobernador.

Así luce playa Fundadores en Solidaridad.
Así luce playa Fundadores en Solidaridad.

Así luce playa Fundadores en Solidaridad.
Así luce playa Fundadores en Solidaridad.

Así luce playa Fundadores en Solidaridad.
Así luce playa Fundadores en Solidaridad.

Luego de las acciones emprendidas por los tres niveles de gobierno encabezados por el gobernador Carlos Joaquín González, para enfrentar y resolver el fenómeno del sargazo en playas de Quintana Roo, así lucen algunas de las playas en la Riviera Maya.

Playa Fundadores en Playa del Carmen recobró sus arenas blancas y el azul turquesa del mar Caribe luego de las acciones de limpieza a las que también se sumaron voluntarios, empresas y científicos, devolviendo gradualmente la imagen positiva del Caribe.

Previamente el gobierno de Carlos Joaquín González encabezó el llamado a los tres órdenes de gobierno para atender la contingencia durante y después del recale masivo de sargazo y organizando un foro internacional con los países del Caribe que padecen el mismo efecto del calentamiento global.

Acciones positivas

Tras sostener reuniones con funcionarios del gobierno federal y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 7 de junio entraron en vigor los protocolos de combate al sargazo en las costas de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Playa del Carmen, uno de los municipios más afectados por el arribo del alga, es de los principales beneficiarios tras la formación del Consejo Técnico Asesor de científicos que aprobó el Plan de Atención al Sargazo (Plansarg) que contempla la recolección del alga en altamar antes de que recale en las costas.

Cabe mencionar que este fin de semana miles de jóvenes, hombres, mujeres, empresarios y funcionarios han logrado recolectar por cada jornada, hasta 100 toneladas de sargazo, superando en 50% el total de lo que levantaron el año pasado.

Al respecto el meteorólogo de Solidaridad, Antonio Morales Ocaña, reconoció el trabajo en equipo de la sociedad y gobierno, luego que este día las playas de Solidaridad lucieron mucho mejor tras la contingencia medioambiental.

“En este momento no hay ningún fenómeno meteorológico que esté afectando o promoviendo la limpieza de playas, ni las corrientes marinas han contribuido para llevarse el sargazo, es la mano humana la que ha estado apoyando ahorita”, dijo en entrevista el meteorólogo.

La tragedia del Recodo

Manuel García, representante del sector restaurantero (Canirac) en Playa del Carmen, también reconoció la labor de la sociedad civil, empresarios y expertos, encabezados por el gobernador de Quintana Roo, y aprovechó la entrevista para solicitar atender de manera urgente el caso de la playa El Recodo, ubicada al final de la calle 14 en el centro de la ciudad.

“La sociedad está colaborando con el gobierno y considero que el gobernador está poniendo lo mejor de él para lograr esto y bueno vamos a tener la cumbre del sargazo el 27 de junio y yo espero que salgan cosas muy interesantes que se van a aplicar y tener resultados lo más pronto posible”, concluyó el empresario.

Carlos Joaquín
Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo.

“Si bien el problema es federal, no nos quedamos cruzados de brazos; sus impactos son estatales y municipales, de ahí la importancia de la coordinación y de los trabajos previos que Quintana Roo y su gobierno han realizado desde el año pasado”.

Antonio Morales Ocaña, meteorólogo.

“A medio Atlántico hay una sistema alta presión, la alta de las Azores, su movimiento es en el sentido de las manecillas del reloj, esto quiere decir que en su periferia esta impulsando más el sargazo que se encuentra ahí”.

Manuel García, líder restaurantero.

 

“Tenemos todavía esperanza de poder salvar la temporada alta que comienza a finales de este año (…) vienen las vacaciones de los connacionales todo lo que implica un lugar turístico tanto para nacionales y extranjeros”.

Please follow and like us: