El pasado miércoles la Comisión Permanente y el Consejo Estatal aprobaron que sea por designación el método de selección de candidatos del PAN.

En Yucatán, Mauricio Vila Dosal, Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha encabezan la lista de aspirantes a la Gubernatura del estado y corresponderá al CEN que preside Ricardo Anaya, tomar la decisión final; la cual se torna complicada ya que los 3 aspirantes poseen notables cualidades para encabezar una campaña que lleve a los panistas a recuperar el Gobierno de la entidad;

Mauricio Vila Dosal con aceptación en la capital yucateca y una estructura bien organizada en la ciudad de Mérida que ya está visitando los municipios para promoverlo, aunado a su juventud y a que tiene fuertes empresarios que lo financian, lo hacen un fuerte aspirante. Mauricio Vila cuenta con preparación profesional en Universidades del extranjero y al ser empresario tiene la visión para hacer crecer la economía de Yucatán. Otra de las fortalezas de Vila Dosal es la buena percepción que hay en los ciudadanos de la capital por la gran cantidad de obras que realizo este año con más de mil millones de pesos invertidos.  Aunque aún no decide si arriesga a ir por la grande o se reelige en la Alcaldía de Mérida, la cual se ve más segura de ganar para él, sin duda Vila encabeza todas las encuestas y sería un fuerte candidato para enfrentar al PRI si así lo decide él y el PAN lo postula en las próximas semanas.

Huacho Díaz Mena un político carismático, con preparación, con un discurso que le llega a la gente y con importante presencia en los 106 municipios del Estado. Como ex Candidato a Gobernador hizo una muy buena campaña, cuenta con un alto nivel de conocimiento en la población y la gente lo aprecia por su trabajo incansable y su sencillez. El actual Diputado Federal, que se ha distinguido por sus excelentes intervenciones en tribuna para realizar propuestas y argumentaciones en nombre de la fracción parlamentaria panista, es una fuerte carta de su partido para obtener la candidatura a gobernador como sucedió el año pasado en Veracruz, Durango y Aguascalientes, donde los candidatos que obtuvieron por segunda vez la postulación, hoy son Gobernadores. De no lograr esa designación, Huacho tiene asegurada la primera fórmula al senado, puesto que dentro del PAN es el político con mayor presencia y estructura en el interior del estado.

Renán Barrera Concha, gente cercana a los liderazgos del CEN, lo cual es una gran fortaleza  y que además tuvo la hazaña de recuperar la ciudad capital en el 2012  para devolverle los buenos gobiernos a los meridanos , manejó muy bien su defensa por el tema de las luminarias contra Angélica Araujo lo que lo reposicionó y siempre ha demostrado valentía y firmeza en la toma de decisiones, ha recorrido  municipios con la plataforma Pensemos Yucatán con buena aceptación de los panistas y plantea que el Alcalde debe reelegirse para asegurar Mérida, pues no se gana la Gubernatura si no se gana Mérida. Renán recibe el apoyo de la gente donde se presenta, pues lo ven con más experiencia y con más definición para encabezar la candidatura a Gobernador en el 2018. Cuenta con un liderazgo fuerte en Mérida y tiene la esperanza de que el CEN del PAN lo postule por la Gubernatura al ser un político joven, preparado y con experiencia en el servicio público. En caso de no lograr la postulación se le considera un fuerte aspirante a la Alcaldía de Mérida donde Renán encabeza las encuestas por encima de otros liderazgos con excepción del Alcalde.

Difícil tarea la de la comisión permanente nacional, que en próximas semanas tendrá que elegir y anunciar al abanderado yucateco.

Please follow and like us: