El alcalde de Ciudad del Carmen, Óscar Rosas González, inauguró formalmente las cajas de cobro del impuesto predial en las oficinas de las áreas de Tesorería y Catastro, luego de su remodelación, con atraso de una semana, y durante el acto fue el primer ciudadano en realizar el pago del mismo.
El edil señaló que la remodelación de dichas oficinas inició a finales de noviembre del 2018, y ahora con su reapertura y la modernización del sistema, se agilizarán los pagos.
“Ya hay un gran número de gente con el propósito de pagar sus impuestos y aprovechar los descuentos. Venimos a aperturar las cajas de cobro que fueron remodeladas, aunque en unos días estarán terminadas. Hoy traigo mis documentos para hacer lo propio, así como invitarlos a hacer el pago de impuestos”, indicó.
“Como todos sabemos, los recursos que se recauden se verán reflejados en la pavimentación de calles, y en obras como la rehabilitación del Puente de la Puntilla a La Manigua, entre otras más y así podamos avanzar para mejorar la imagen de la ciudad”, añadió.
El nuevo sistema para el pago de impuestos es similar al que utilizan los bancos, en donde a través de una máquina se registra qué acción desea ejecutar el ciudadano, al seleccionar entre las opciones, se les entrega un ticket con un turno y el número de la ventanilla a la que debe acercarse para realizar el proceso.
Después del edil, funcionarios municipales realizaron el pago de impuestos.

CONFUSIÓN
Cabe señalar que al ser el primer día en el que se implementó este nuevo sistema, se generó un clima confusión entre los ciudadanos, quienes no entendieron el procedimiento, así como los mismos trabajadores del Ayuntamiento, provocando largas filas, lo que causó malestar de la gente, e incluso algunos dijeron que no respetaron los descuentos.

MÍNIMO PAGO SERÁ DE 403 PESOS

Por otra parte, ante las quejas y la desinformación sobre la aplicación de los descuentos en el pago del impuesto predial el tesorero municipal, José Aliesser Hernández May, explicó que no hubo aumento, pues la actual administración municipal acató las órdenes del Congreso del Estado de no aumentar los impuestos, pero el ajuste se debe a que se está cobrando 5 UMA (Unidad de medida y actualización), que oscila como mínimo pago 403 pesos.
Explicó que desde febrero del 2018 se dio la actualización al UMA, por lo que este año lo mínimo a cobrar en el impuesto predial son 403 pesos, y los adultos mayores reciben descuento del 75 por ciento, ya que si antes pagaban mil ahora verán reflejado su descuento, pero éste quedaría en la cantidad antes mencionada.
También habrá un descuento general de 10 por ciento, “y esto ya es una ley desde hace muchos años ya implementada en beneficio de quienes de manera puntual realizan el pago de sus impuestos”.
El funcionario dijo que hay un nuevo sistema para el cobro del impuesto, además de que hay nuevas cajas recaudadoras, pero se extendió el horario en el Ayuntamiento hasta las seis de la tarde.
Dio a conocer que tan solo el primer día de recaudación de impuesto se habían atendido a más de mil ciudadanos.
Invitó a la población a analizar su situación, asesorarse y cumplir con el pago del impuesto predial en todos sus métodos y formas de pagos.

SE QUEJAN ADULTOS MAYORES
En otro orden, adultos mayores que cumplieron con el pago del impuesto predial se quejaron porque en las cajas de Tesorería Municipal no les aplicaban el descuento al que son acreedores por mostrar su tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), además de que este año están pagando más.
Miguel Reyes Gómez y Eleuterio Magaña Cruz, indicaron que este año se les está cobrando de más, en el caso de Reyes Gómez pagó en 2018 cerca de los 350 pesos por el predio y ahora le están cobrando 605 pesos, lo que representa para él como jubilado un golpe a su bolsillo, pues no se está aplicando el descuento del 75 por ciento que prometieron.

Novedades Campeche