Urgen a atender el problema del acuífero yucateco

Especialistas indican que el problema del agua en Yucatán no es de escasez, sino de calidad. También advierten que las prácticas que más dañan el líquido provienen de las industrias ganadera, agrícola, restaurantera y de turismo, por no tener o no dar el mantenimiento debido a sus plantas de tratamiento de aguas residuales.

Otro factor es la limpieza inadecuada de fosas sépticas de particulares y empresas, apuntan.

Todo lo anterior, advierten, se conjuga con la despreocupación de los empresarios y autoridades, que con el pretexto de generar un crecimiento económico para el estado afectan el agua y el medio ambiente.

De acuerdo con los especialistas, si no se atiende este problema, a largo plazo habría consecuencias a la salud por beber agua de los pozos, alteración del medio ambiente, cenotes contaminados, desaparición de cuerpos de agua, paisajes naturales, así como flora y fauna, y en un plazo aún mayor, afectaciones en el servicio urbano de agua potable.

Albert Baena Regel, director técnico operativo de la Reserva Cuxtal, ha declarado en otras entrevistas que el problema en el estado no es el volumen del agua, sino su calidad. A la larga, agregó, esto puede ser mucho más peligroso que una mala práctica en las empresas o fábricas.— ABRAHAM BOTE TUN

Datos del escrito “El manejo del agua a través del tiempo en la Península de Yucatán”.

Concesiones

De acuerdo con cifras del Registro Público de Derechos del Agua (Repda) obtenidas al finalizar 2012, del volumen total concesionado en la Península de Yucatán, 28% corresponde a Campeche, 26% a Quintana Roo y 46% a Yucatán, los cuales se destinan principalmente a actividades agropecuarias (65%), abastecimiento urbano (18%), industrial (2%) y de servicios (15%).

Please follow and like us: