Ante la cercanía de la temporada de huracanes y tormentas tropicales del 2019, el director de Protección Civil en Carmen, Adolfo Magaña Vadillo, explicó que a diario se monitorea el estado de tiempo y que en caso de contingencia se coordinar con la Séptima Zona Naval y la Capitanía de Puerto.

Aseguró que se avisará con tiempo ante la presencia de algún fenómeno natural, con la finalidad de evitar situaciones de riesgo para las familias que habitan en zonas vulnerables.

Las colonias que de alto riesgo de inundaciones están ubicadas en la zona norte de la ciudad, como Bivalvo, Tierra y Libertad, Ortiz Ávila. La última es la más peligrosa, debido a que hay zonas de asentamiento humano cercanas a las inmediaciones de la playa.

En la zona sur están las colonias Manigua, Miguel de la Madrid, Caracol y Pedro Sáinz de Baranda; en particular las invasiones que están al nivel del mar, por lo que cuando sube la marea deja afectaciones severas, como Ilusión y Arroyo de los Franceses, en donde existen poco más de cinco mil personas en riesgo.

Agregó que se han instalado albergues en diferentes zonas de la ciudad y ante la presencia de algún fenómeno natural, ciclones, huracanes, nortes o frentes fríos, se brindará el apoyo correspondiente para que evacuen sus viviendas de alto riesgo.

Y ADEMÁS
Turbonadas, otro riesgo para pescadores

Tras las turbonadas que se registraron hace más de una semana en Campeche y que provocaron problemas a los pescadores ribereños, el capitán de Puerto, Idelfonso Carrillo Mora pidió a los hombres de mar a contar con sus equipos de seguridad, porque ese tipo de fenómenos meteorológicos se presentan con vientos demasiados fuertes.

“En las zonas costeras del Golfo de México se da este tipo de fenómenos y por desgracia quienes nunca pasaron por una contingencia similar experimentan este tipo de problemas en mar abierto”, señaló.

Este fenómeno se registra con mayor intensidad durante mayo y en ocasiones ocurre en tierra, por lo que hay casos en que las viviendas de láminas de cartón o de zinc son destruidas por las ráfagas de viento.

En el caso de quienes están en mar abierto, para el pescador es complicado mantenerse en su lancha, sobre todo al estar lejos de tierra y en ocasiones sus embarcaciones son volcadas y ellos quedan a la deriva, hasta que otras embarcaciones menores les brindan ayuda.

Please follow and like us: