Les quieren pagar 20 pesos por el kilo de la miel

TEKAX.— Apicultores de la localidad lamentan que antea la indiferencia de las autoridades, los coyotes sigan abusando del trabajo de estos campesinos y les macheteen los precios de la miel, que a pesar que es escasa por la sequía, se niegan a comprarla a un mayor precio.

En un escrito, los productores dicen que nuevamente están sufriendo los efectos de la intensa sequía, por lo que solo lograron una producción del 30% de lo esperado. Lamentan que a la fecha las autoridades del gobierno estatal no les hayan ofrecido algún tipo de apoyo.

“El segundo golpe que estamos enfrentando es por los precios que pagan los coyotes. Es un insulto que solo nos quieran pagar $20 por el kilo de la miel, la mitad del precio que por más de 20 años se había mantenido”.

Los productores recuerdan que desde la administración de Vicente Fox Quesada (2000-2006) el precio de la miel se había mantenido por arriba de los $40 el kilo, pero desde hace unos dos años comenzó a devaluarse y ahora los están macheteando.

“Un tercer golpe que hemos sufrido es el que nos dio el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, al quitarnos el apoyo del Progran, que era una buena ayuda para nosotros los apicultores; esta vez hasta el programa de Peso a Peso, del gobierno estatal estuvo muy mal organizado”.

“Falsas promesas”

Los manifestantes lamentan que los gobiernos estatal y federal no cumplan su promesa de ver que lleguen compradores directos para evitar que los coyotes se sigan aprovechando de la producción de los apicultores.

“Pedimos que se tomen cartas ante este problema y se garantice un mejor precio de la miel como ocurre en otros Estados del país”, agregan.— HÉRBERT N. BACAB POOT

Please follow and like us: