Cerca de rendir protesta como gobernador constitucional de Yucatán, Mauricio Vila identifica la seguridad y la salud como dos desafíos de su gestión y confirma que este viernes y el sábado anunciará a su gabinete.

Mauricio Vila Dosal, gobernador electo de Yucatán

Ángel Noh Estrada

A escasas horas de que se convierta en el cuarto gobernador constitucional de Yucatán en el siglo XXI, Mauricio Vila Dosal se declara tranquilo, aunque muy ocupado.

“La verdad es que no hemos parado entre la organización del equipo, la búsqueda de perfiles adecuados para el gabinete, la reorganización administrativa, las acciones que vamos a estar realizando en los primeros meses de nuestro gobierno… Me siento contento, tranquilo. Me siento con una gran responsabilidad que me han otorgado los yucatecos y creo que ésta es una de las mejores etapas que me tocarán vivir”, subraya. “Uno de los mayores orgullos que he tenido en la vida es servir a mi ciudad, a Mérida, y estoy seguro de que en el gobierno del Estado vamos a hacer también un trabajo importante de la mano de los ciudadanos”.

En la primera parte de la plática se refiere a los cambios que tendrá la estructura de gobierno durante su administración —de este tema informamos ampliamente ayer— y a continuación aborda temas relacionados con su equipo de trabajo, el papel de la sociedad como compañera de su gestión y los retos que avizora en el horizonte, entre otros asuntos.

¿Conoceremos al gabinete este viernes?

Vamos a anunciar al gabinete en dos etapas, en dos días. El viernes (mañana) daremos a conocer lo que es el gabinete legal y el sábado anunciaremos al gabinete ampliado.

¿Cuáles son los nombres?

Mira, lo que te puedo decir es que tenemos un equipo de trabajo que se desempeñó muy bien en el Ayuntamiento de Mérida. Hoy tenemos funcionarios que conocen nuestro estilo de gobernar, nuestro estilo de hacer las cosas, y muchos de ellos van a estar ocupando posiciones en el gobierno estatal.

¿Cuáles serán los principales desafíos de su gobierno?

A pesar de que en Yucatán gozamos de seguridad, vemos hechos aislados que empiezan a preocupar. Tenemos que reforzar el tema de la seguridad, tenemos que seguir haciendo lo que se ha hecho bien y seguir mejorando.

Otro de los grandes retos que veo en Yucatán es el de la salud. Hoy tenemos servicios de salud deficientes, así lo expresa la mayoría de los yucatecos. Allá hay mucho trabajo por hacer y es un tema complicado que requiere de muchos recursos públicos, pero también de mucha disposición y de mucha voluntad.

También tenemos el gran reto de reducir la desigualdad. Hoy vemos a Mérida y su zona metropolitana con buenas condiciones de empleo, pero cuando salimos de esa zona y nos vamos al Oriente o al Sur vemos que hay pocas opciones de trabajo, que no hay empleos formales y que los yucatecos tienen que ir a trabajar a Quintana Roo, que muchos han emigrado a Estados Unidos…

Y por supuesto, tenemos también el crecimiento del Estado. Estimamos que durante los seis años que voy a tener la responsabilidad de encabezar el gobierno de Yucatán estarán llegando a vivir al Estado entre 160,000 y 200,000 personas más de las que estamos hoy. Esto significa un crecimiento de casi el diez por ciento de nuestra población y muestra que tenemos que mejorar la infraestructura de servicios.

Uno no puede seguir pensando que con los mismos hospitales vamos a atender a más gente, o que con los mismos sistemas de agua potable se puede llegar a más casas. Todo tiene un límite; tenemos que irlo trabajando y prevenir desde ahora ese crecimiento.

Menciona la seguridad como un reto. ¿Habrá cambios en el aparato de justicia?

Hay que ser congruentes con lo que dijimos en campaña. Siempre sostuve que vamos a continuar y mejorar lo que se está haciendo bien y cambiar lo que no está bien.

Uno de los aciertos que ha tenido el actual gobierno, y lo señalo así como he enumerado algunas cosas que en mi opinión no se han realizado bien, es el tema de la seguridad. Tenemos que ver cómo reforzamos lo que hoy se está haciendo, con más tecnología, con mejor capacitación a nuestros policías… Tenemos un déficit de elementos policíacos y hay que buscar la manera de revertirlo. Tenemos que ver que las policías municipales sean eficientes, que sean confiables, para que apoyen en las tareas de seguridad a la policía estatal.

Han surgido varios señalamientos de irregularidades en la administración saliente. ¿Qué posición tomará su gobierno?

Lo he manifestado. Vamos a tener una entrega-recepción y cualquier anomalía que detectemos la denunciaremos ante los órganos que la ley nos indica.

Vamos a estar haciendo una entrega-recepción exhaustiva. Habrá cosas que a lo mejor salen o no salen en ese proceso. Habrá algunas que podrán aparecer posteriormente. En cualquiera que encontremos presentaremos las denuncias ante las instancias correspondientes.

En la nueva coyuntura política, ¿cómo será su relación con el gobierno federal y los demás poderes?

Definitivamente, esta coyuntura es histórica en Yucatán. Primero nos acostumbramos a gobiernos del PRI que tenían todo: gobierno federal, gobierno estatal y mayoría en el Congreso.

Patricio Patrón (primer gobernador panista en Yucatán) no tenía mayoría en el Congreso, pero sí un gobierno federal de su partido. Ivonne Ortega tenía a un presidente del PAN, pero contaba con control del Congreso. Rolando Zapata tuvo a un presidente del PRI y un congreso (local) del PRI.

Yo seré el primer gobernador que no tendrá ni presidente de su partido ni mayoría en el Congreso. Esto nos obliga a una relación de coordinación muy estrecha entre los distintos poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Por supuesto, también nos obliga a una buena coordinación con los municipios y con el gobierno federal.

¿Cómo será la coordinación?

Quienes me conocen y han seguido de cerca lo que hice cuando fui presidente municipal saben que siempre he creído en la coordinación, cada quien en el ámbito de las facultades que nos otorga la ley, y que no creo en los pleitos estériles. Suficientes problemas tenemos en una ciudad como Mérida y en un estado como Yucatán como para pensar en meternos el pie.

Voy a trabajar de manera coordinada con todos los actores políticos. Me reuní con el Poder Judicial (anteayer) y le expresé disposición… Me he reunido con los legisladores locales, con los legisladores federales y con unos 15 de los futuros secretarios del gobierno federal. Me he reunido con el presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) y hemos manifestado esta disposición de trabajar de manera coordinada siempre con el objetivo de brindar mejores condiciones de vida a los yucatecos.

¿Qué papel concederá a la sociedad civil en su gobierno?

Cuando estuvimos en el Ayuntamiento de Mérida, la sociedad fue uno de los principales pilares en los cuales nos pudimos apoyar. Yo creo en el esquema de la gobernanza. La gobernanza es que quienes deciden son los ciudadanos y a nosotros nos toca ser gerentes que ejecutamos las decisiones de los ciudadanos.

Vamos tener amplia participación en los consejos estatales, como la teníamos en los consejos municipales, pero no esa participación donde sólo se va a levantar la mano o donde se escucha pero no se hacen las cosas. Queremos ser un gobierno abierto y plural.

Las campañas políticas han terminado y es momento de gobernar. Y como lo hicimos en el Ayuntamiento de Mérida, vamos a tener una estrecha relación con las cámaras empresariales, con las universidades, con las asociaciones civiles… La instrucción que recibirán todos los funcionarios del gobierno estatal es tener siempre esa apertura.

Creo en el esquema de la gobernanza. La gobernanza es que quienes deciden son los ciudadanos y a nosotros nos toca ser gerentes que ejecutamos las decisiones.

Diario de Yucatán.

Please follow and like us: