Desacuerdos por el Capy

Diputados de las comisiones de Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales iniciaron ayer el proceso para designar al nuevo ombudsman y continuaron el trabajo sobre las reformas al Código de Administración Pública de Yucatán (Capy).

En la de derechos humanos, su presidenta María Teresa Moisés Escalante, dipu-tada del PRI, presentó el proyecto de iniciativa en el cual se establecen las reglas y tiempos para designar al presidente de la Comisión estatal en la materia.

En la segunda comisión, durante la discusión en torno al Capy, Miguel Candila Noh, diputado de Morena, planteó que no veía la prisa para aprobarlo, más cuando quien las propone, o sea el gobernador, “anda viajando en el extranjero, contradiciendo lo que dice de austeridad”.

El gobernador del Estado viajó la semana pasada a Cuba y hasta ayer se encontraba en Puerto Rico, en ambos casos se dijo que fue por asuntos de su cargo.

Rosa Adriana Díaz Lizama, diputada del PAN, respondió que el gobernador viajó para cumplir responsabilidades de su cargo y para atender compromisos que traerían beneficios al Estado.

En cuanto a la prisa, la diputada le recordó que está corriendo el plazo para la integración del proyecto de presupuesto a ejercer por el gobierno del Estado en 2019 —el próximo jueves 15 debe entregarlo al Congreso— y se necesita tener listo el Capy, para saber lo que se requerirá el próximo año.

A pesar de la insistencia de la diputada para tener reuniones de trabajo hoy miércoles y tratar de tener listas las reformas para turnarlas al pleno al día siguiente, por el voto mayoritario se decidió que la sesión sea hasta mañana jueves, después de la reunión plenaria.

Esta decisión se tomó sobre todo porque los diputados Luis Borjas Romero, del PRI, y Alejandro Cuevas Mena, del PRD, dijeron que no podían acudir hoy miércoles a la reunión de trabajo porque antes adquirieron “otros compromisos”.

Finalmente, quedaron en continuar los trabajos mañana y tratar de emitir el dictamen y pasarlo a la sesión del próximo martes.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Diario de Yucatán

Please follow and like us: