Hoy Campeche es una entidad que sobresale a nivel nacional, se le escucha, se le respeta y se le reconoce, pero sobre todo escribe la historia para el futuro.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú pusieron en operación el nuevo Puente de La Unidad con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos y una longitud de 3.2 kilómetros.

Acompañados del secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; el Gobernador y Javier Jiménez Espriú, representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, develaron la placa inaugural del puente, el segundo más largo de México y el quinto de Latinoamérica construido sobre el mar.

“Este gran puente es palabra cumplida; a Carmen y a Campeche se le cumple, ¡porque se le cumple!”, afirmó el mandatario estatal sobre esta monumental obra que une a la isla de Carmen con el macizo continental y que es de vital importancia para el desarrollo de la región sureste.

Agregó que era una obra pendiente para Campeche y Carmen, y que con su puesta en marcha se demuestra que existe no solo la firme determinación para impulsar el crecimiento y el desarrollo.

Sino que no hay límites para los campechanos, pues es un pueblo con carácter, que su palabra tiene valor y la hace sentir con toda fuerza y firmeza.

Afirmó que “las aves de mal agüero” una vez más se volvieron a equivocar cuando decían que se iba a caer el viejo puente antes de concluir el nuevo:

“Nosotros no íbamos a permitir que el puente colapsara, ya la historia nos dejó un profundo dolor con la tragedia del ‘pangazo’, ocurrida en 1980”.

Debido a que el Estado no recibió durante 12 años el respaldo del Gobierno de la República para construir la magna obra, desde el primer día de su gestión se propuso realizarla a como diera lugar e imponiéndose el reto de edificarla en un tiempo récord que llevó 24 meses y 19 días.

Para lo cual contó con el apoyo del ex presidente Enrique Peña Nieto para iniciarla y del actual titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para terminarla y ponerla en servicio.

OBRA BENÉFICA

Con antelación, Jiménez Espriú puntualizó que el nuevo Puente de La Unidad es una obra estratégica que provoca un cambio cualitativo importante, no sólo en beneficio del Estado, sino de miles de viajantes que transitan hacia la Península de Yucatán.

Resaltó que Campeche está en el centro de otro de los proyectos prioritarios del Gobierno Federal, el Tren Maya, el cual potenciará el desarrollo económico, turístico y cultural de la región.

PORMENORES DE INFRAESTRUCTURA

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Álvaro Buenfil Bermúdez, detalló que el puente tiene garantizado un tiempo de vida de 50 años.

Su longitud es de 3.2 kilómetros y tiene un ancho de corona de 14 metros que incluye dos carriles de circulación de 3.50 metros, acotamientos, guarniciones y parapetos.

Cuenta con 72 claros de 45 metros y uno de 37, un gálibo que alcanza 17 metros en su altura máxima y se estima que registre un aforo de cinco mil vehículos diariamente que podrán circular a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

La superficie de rodamiento es de 38 mil 883 metros cuadrados y cuenta con drenajes pluviales, señalamientos vertical y horizontal.

20 juntas de dilatación diseñadas para hacer más cómodo el tránsito del usuario, todo esto sobre una losa de concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor en promedio, que se apoya sobre 438 trabes tipo Nebraska de 45 metros de longitud por 2.20 metros de peralte, incluyendo diafragmas y neoprenos distribuidas en 74 apoyos.

La obra es segura y de calidad, ya que una vez concluida la superficie de rodamiento se realizaron 20 pruebas de carga estática y 10 de carga dinámica a lo largo de la estructura, con el fin de verificar que los parámetros con que los que fue diseñado cumplieran con la seguridad necesaria para los usuarios.

A casi 37 años de inauguración del viejo Puente de La Unidad, éste ya cumplió con el propósito para el cual fue construido, pues actualmente presenta deterioros en su estructura y en corto plazo será intransitable.

Estuvieron presentes los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente.

El jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante Sauri.

El alcalde de Carmen, Óscar Rosas González, así como los ex gobernadores Abelardo Carrillo Zavala, Jorge Salomón Azar, Antonio González Curi y Jorge Carlos Hurtado Valdez.

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