Los resultaos se dieron tras un estudio realizado por el Instituto Municipal de la Mujer en Cancún, en conjunto con otras organizaciones.

Luego de un estudio y recorridos realizados por parte del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en conjunto con otras dependencias, se detectó que las zonas de Bonfil, 247, 100, 101, 102, 103 y 104 son de las regiones más peligrosas para las mujeres.

Miroslava Andrea Reguera Martínez, directora del instituto, declaró que estas zonas son las más violentas de las que se tiene registro, pero anunció volverán a realizar un mapeo porque asegura existen otras que no están señaladas como inseguras, pero sí lo son.

En entrevista, la directora del organismo aseguró que con base a estos resultados, esas serán las regiones en donde se realicen trabajos relacionados con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim).

Según Miroslava Andrea, la decisión de trasladar las instalaciones del IMM a la colonia Villas Otoch, fue precisamente porque esa zona es una de las más violentas para las mujeres y de ese modo, pueden tener un fácil acceso a los servicios que brinda el organismo.

Durante la VIII sesión cabildo, celebrada el pasado jueves 10 de diciembre, se acordó también vigilancia las 24 horas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, por el riesgo que corren las víctimas también.

“Sabemos perfectamente que una de los principales colonias de alto es riesgo es donde se encuentra el instituto, la región 247; por ello, hemos acordado un acuerdo para que la policía municipal nos proporcione elementos las 24 horas del día para así dar certeza en seguridad a las víctimas” señaló la funcionaria.

Este análisis de riesgo coincide con los estudios realizados por María Salguero Bañuelos, activista y defensora de derechos humanos en la Ciudad de México, quien a través de una entrevista mencionó lo mismo.

“Lo que sucede en Cancún puede verse en la colonia Villas Otoch que es una zona en donde se anida la violencia y existe mucha desigualdad y rezago social. Deberían implementarse políticas públicas para empoderar económicamente a las mujeres de esa colonia”, comentó la activista.

Por otro lado, según María Salguero, el trabajo realizado por parte de las dependencias encargadas de impartir justicia a las mujeres es opaco. Aseguró que ella misma ha documentado más asesinatos de mujeres y ni las cifras de la FGE, ni las ofrecidas por la especializada coinciden.

“Yo les propongo realicen un ejercicio: examinen un periódico de nota roja en la ciudad, revisen todos y cada uno de los asesinatos de mujeres en lo que va del año y después compárenlo con las cifras oficiales. Ahí están los números y esos no mienten”, denunció la también defensora de derechos humanos.

La Verdad.

Please follow and like us: