Con el argumento de que es “el sentir de la gran mayoría de los socios”, el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) no ejercerá el voto secreto en la renovación de su comité ejecutivo para el período 2019-2025.

Es decir, la elección del secretario general se llevará al cabo “por aclamación a mano alzada de los socios presentes”, según se indica en la convocatoria difundida ayer, poco antes de que el Frente realizara una protesta por la competencia desleal que atribuye a las plataformas digitales.

“No estamos peleando con la modernidad ni con las plataformas, estamos pidiendo que todos caminemos sobre piso parejo”, manifestó Héctor “Billy” Fernández Zapata, secretario general de los taxistas, durante la manifestación, que se efectuó de 10 a. m. a 12 i. m. frente al local social del Volante en el Anillo Periférico.

Después de aludir al piso parejo, “Billy” Fernández acudió a registrar su candidatura con miras a repetir en la dirigencia del FUTV.

Se perfila como su contrincante Jorge Alberto “Chino” Zapata López, respaldado por un grupo que demandaba voto secreto en la asamblea electiva.

La convocatoria establece que la elección se efectuará el domingo 23 de este mes, una semana antes de que concluya el período de Fernández Zapata.

Sobre la negativa al voto secreto, en el documento se indica que esto se decidió “tomando en cuenta el sentir de la gran mayoría de los socios que quieren que se haga (la elección) de la manera acostumbrada y tradicional”.

Para justificar esa decisión, el comité ejecutivo dice que las reformas a la Ley Federal del Trabajo sobre la libertad sindical con fecha del 1 de mayo de 2019, “donde se establecieron las obligaciones de reformar los estatutos de los sindicatos”, aún no entran en vigor y, por lo tanto, “para su debida aplicación” tendrán que hacerse en su momento los ajustes “en los estatutos de nuestra organización”.

Los aspirantes a secretario general tienen que ser socios propietarios de placas y deberán reunir una serie de requisitos, entre los cuales figuran una prueba “antidoping” y “300 firmas o más de socios del sindicato”.

El aspirante se convertirá oficialmente en candidato cuando reciba la constancia de registro. Entonces podrá “hacer labor de convencimiento entre los socios”.

La asamblea se efectuará en el local social del FUTV ubicado en el Anillo Periférico. Un notario público dará fe del desarrollo de la reunión y los resultados.

Como ya informamos, es la primera vez en 50 años que habrá una contienda por la secretaría general del Frente. Son unos 5,000 socios con derecho a voto, tanto de Mérida como del interior del estado.

Acusado de una serie de irregularidades, entre ellas una elevada deuda del fondo de defunción del sindicato, y con la sombra del reparto de placas a sus familiares y allegados, “Billy” Fernández se enfrenta a la oposición de un grupo que propone un golpe de timón en el Frente para recuperar la confianza de la sociedad y quitarse la imagen de gamberros y de brazo armado del PRI.

En el paro que realizó el FUTV en el Anillo Periférico participaron taxistas de otras agrupaciones, según se observó. Se pide al gobierno del Estado que exija a las plataformas digitales que también cumplan la ley.— ÁNGEL NOH ESTRADA/GABRIEL CHAN

Protesta Coincidencias

El FUTV lanzó su convocatoria a elecciones poco antes de una protesta en el Periférico.

Las demandas

El paro, que involucró a numerosos taxis del Frente y algunos de otras agrupaciones, se realizó como inconformidad contra la operación de las plataformas digitales y para pedir al gobierno que las haga cumplir la ley.

Aprovechó el relajo

El secretario general del Volante, Héctor “Billy” Fernández, aprovechó la “coincidencia” de la protesta y la convocatoria para acudir a solicitar su registro como aspirante a repetir en el cargo. Lo acompañó un numeroso grupo que también estuvo en el plantón en el Anillo Periférico.

Please follow and like us: