Candidatos de todos los colores y partidos políticos finalizan hoy 29 de mayo las campañas políticas en el estado, y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se prepara para desarrollar las votaciones este domingo 2 de junio.

Durante 45 días 188 candidatos de mayoría relativa hicieron proselitismo, y aunque no hicieron campañas también participan en la contiende 50 candidatos de representación proporcional también conocidos como plurinominales.

En los días de campañas, aspirantes al poder legislativo coincidieron en sus propuestas, entre las más citadas entre coaliciones y partidos políticos se encuentran, la eliminación de la concesión  de agua potable de Aguakan, la revisión de las condiciones laborales a los policías incorporados al Mando Único, capacitación y mayor dotación de presupuesto para equipamiento policial.

Creación de un fideicomiso alimentado con recursos del Impuesto al Hospedaje para la promoción turística del estado, en el que participe el sector privado y el gobierno, una parte destinarlo a la limpieza de playas y combate al sargazo, mientras que otros candidatos ofrecen que sea utilizado completamente para los trabajos de promoción turística.

La mayoría de los candidatos en la zona norte y sur de Quintana Roo cierran campañas hoy en caminatas dentro de sus distritos electorales, mientras que otros lo harán en domos deportivos y espacios públicos para convivir con la población en este último día de proselitismo electoral.

La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, informó que con el cierre oficial del período de campañas electorales, se procede a un período de pausa con la intención de que los votantes en Quintana Roo tengan tiempo para informarse y razonar su voto este 2 de junio.

Los paquete electorales con las boletas de votación llegaron a Quintana Roo desde el pasado 16 de mayo, y posteriormente se repartieron a los 15 consejos distritales para el desarrollo de las votaciones y también deberán entregarse los paquetes a los presidentes de las mesas de casillas, es decir, ciudadanos seleccionados por el INE que recibieron el cargo de presidentes serán los encargados de abrir las urnas de votación este domingo 2 de junio en un horario de 8 a 18 horas.

“Lo que empezó en estos días fue la entrega de paquetes electorales a los presidentes de cada una de las mesas de casilla, una actividad que estamos realizando de manera conjunta con el INE. La ley establece que en esta última semana se haga la distribución correspondiente para que el día domingo todos los presidentes puedan tener en sus manos estos paquetes e instalar las mesas directivas de casilla”, dijo la consejera presidenta del Ieqroo.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) informó de manera oficial la “ley seca”, es decir, confirmó que la venta de alcohol estará prohibida a partir del sábado 1 de junio y finalizará hasta las 24 horas del domingo 2 de junio, con excepción de los negocios, bares y restaurantes ubicados en zonas turísticas con venta de alimentos.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) se instalarán el 2 de junio un total de 2,141 casillas básicas, contiguas y especiales, en todo el estado, y tendrán derecho a votar un  millón 247 mil 995 electores que se encuentran inscritos en la lista nominal del estado, confirmó el Registro Federal de Electores del INE.

En las elecciones de este 2 de junio, la decisión más fuerte la tendrán los votantes fuereños, ya que representan el 44.5% de la población que tiene derecho a votar en Quintana Roo.

Quintana Roo tiene una cantidad alta de ciudadanos provenientes de Yucatán, de la Ciudad de México, Tabasco y Chiapas, quienes definirán los resultados de los próximos comicios electorales, por cada ciudad de origen existen más de 100 mil ciudadanos que lo representan.

Los quintanarroenses este domingo votarán para elegir a diputados locales que conformarán la XVI Legislatura de Quintana Roo, por un período de tres años.

Los legisladores entre sus funciones principales tienen la responsabilidad de revisar los presupuestos de egresos e ingresos del estado y destinarlo a los sectores que más lo necesiten, además de fiscalizar los actos del gobierno o las autoridades públicas, legislar para actualizar, modificar o derogar leyes estatales, generar proyectos de ley.

Please follow and like us: