Con la finalidad de reforzar los resultados del programa “Campeche Estado Amigo” y la inversión extranjera directa, que se ha duplicado en los últimos tres años, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) firmará convenios con los 11 ayuntamientos para unificar acciones que permitan potenciar a la entidad.

LOS BENEFICIOS
  • Municipios podrán proponer y elaborar iniciativas que fomenten la atracción de inversión y el comercio exterior.
  • Realizarán un inventario de infraestructura productiva por municipio para realizar una promoción efectiva de cada uno de ellos.
  • Creación de estímulos a la inversión.
  • Gestionarán su incorporación en programas de cooperación internacional con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Colocación de una ventanilla única en materia de comercio exterior.

La campaña internacional “Campeche Estado Amigo” ha generado desde su creación una inversión proyectada de más de 3 mil 802 millones de pesos y generado más de 5 mil empleos directos y más de 2 mil 700 indirectos.
En conferencia de prensa, el titular de la SedecoJosé Domingo Berzunza Espínola, reiteró que el objetivo de los acuerdos es potenciar las ventajas competitivas del Estado y los municipios. Por ello, el 30 de octubre se instalará el Comité de Comercio Exterior y Atracción de Inversiones para las firmas con los 11 municipios.
“El punto clave de la efectiva coordinación entre la Sedeco y los 11 ayuntamientos es la colocación de una ventanilla única en materia de comercio exterior, que tendrá el firme objetivo de inhibir las barreras a la inversión de unidades económicas en cada municipio”, añadió.
El Comité de Comercio Exterior y Atracción de Inversiones será operado por la Sedeco y las direcciones de Fomento y/o Desarrollo Económico de los municipios.
Adelantó que con los convenios, los municipios podrán proponer y elaborar iniciativas que fomenten la atracción de inversión y el comercio exterior.
También se realizará un inventario de infraestructura productiva por municipio para realizar una promoción efectiva de cada uno de ellos y la creación de estímulos a la inversión. Adicionalmente, se gestionará su incorporación en programas de cooperación internacional con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

INVERSIÓN NACIONAL DIRECTA DE 39 EMPRESAS
Desde su creación, la campaña “Campeche Estado Amigo” ha generado inversión nacional directa de 39 empresas en el Estado, de las cuales 27 operan con una inversión prospectada de más de 3 mil 802 millones de pesos.
Antes de que concluya el año, existen otras 12 compañías con el compromiso de asentarse y que se encuentran en construcción de sus instalaciones. Los trabajos, a su vez, generan mil 644 empleos directos y 4 mil 204 indirectos en Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón y Hopelchén.
“En inversión extranjera directa, desde que inició la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se ha obtenido un récord anual promedio. Mientras que de 1999 a 2015 el promedio anual registrado fue de 137.2 millones de dólares, en lo que va de la actual administración asciende a 264.4 millones de dólares, casi el doble de lo obtenido”, añadió.
Al cierre del tercer trimestre de 2018 se ha atendido a un total de 75 empresas y 92 proyectos de inversión, tanto nacional como extranjera, de distintos sectores; en primer lugar está el energético, seguido del agroindustrial, textil, turístico y de servicios, de países como Estados Unidos, Noruega y Reino Unido.
“Tan solo en el primer trimestre de este año, la inversión extranjera directa asciende a 24.6 millones de dólares principalmente en el rubro de hidrocarburos”, agregó.
Sobre la ensambladora anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, señaló que será para arneses y tableros automotrices, calificadas como trabajo de mano de obra semiespecializada. Es un primer paso en busca de la especialización y evitar que los inversionistas “se echen para atrás”, como ha sucedido en gobiernos estatales anteriores.
“Es viable y esperamos que con el apoyo del nuevo gobierno federal se pueda aterrizar una inversión de este tipo porque es un sector en el que Campeche incursionaría, pues parte de los requisitos para obtener la declaratoria como Zona Económica Especial (ZEE) fue demostrar la capacidad para entrar al sector automotriz. Iniciaríamos con trabajos que requieren baja especialización y gradualmente capacitar para obtener una mano de obra de alta especialización”, finalizó.

Información: Anabel Martínez Torres / Novedades Campeche

Please follow and like us: