La escultura monumental “Mundo Maya” de Jorge Marín que se colocó en el malecón de la ciudad está diseñada para resistir fenómenos naturales como los huracanes, cuyo proyecto en general tendrá una inversión de alrededor de 10 a 12 millones de pesos, aseguró en entrevista el subsecretario de Obras Públicas, Erick Aguilar Gamboa.
Detalló que a la estructura se le hicieron trabajos de rellenos, mampostería, sistema de drenaje y a la zapata se colocaron 5 pilotes, para evitar que la escultura pueda ser afectada por fenómenos naturales como los huracanes.
Agregó que la obra lleva un avance del 80 por ciento, con una inversión global de alrededor de 10 a 12 millones de pesos, que incluye un parque, vestir la torre de la escultura con placas de cemento y la rehabilitación del parador turístico del malecón.
Dijo que a la fecha se han invertido en dicha obra en general alrededor de 7 millones 500 mil pesos, que abarca los trabajos de relleno, el drenaje y la colocación de la escultura, y falta la licitación del parque que se ha considerado que revestirá el monumento; a la escultura se colocó un pararrayos.
“La idea es que se entregue en forma conjunta todos los trabajos del sitio donde se instaló la escultura, y solo se contemplaba una zapata de 6×6 y de 50 centímetros la zapata doble armado y sin embargo, por seguridad, se reforzó con 5 pilotes”, detalló.
“El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas está muy interesado que el sitio cumpla con los estándares de calidad”, señaló.
Asimismo, se instruyó dar rehabilitación a las letras de Campeche del parador turístico.
Sobre la escultura, Aguilar Gamboa, aclaró que se trata de una adquisición que hizo directamente la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG).
Dicho proyecto consta de un bastidor metálico de sección transversal rectangular cuadrada de 1.5 metros de lado y 20 metros de altura, recubierto por módulos pre-colados de aproximadamente dos metros de alto.
En la cima de la columna se encuentra una escultura tridimensional de 7.30 metros que dibuja la silueta de un hombre con alas, elaborada a partir de un bastidor de acero, recubierta con placas de bronce.
Cabe recordar que hace una semana, proveniente del estado de Morelos, llegó a la ciudad de Campeche la escultura “Mundo Maya” del artista mexicano Jorge Marín, a bordo de un convoy conformado por un tráiler y 2 camiones de carga, cuya figura de bronce es de un hombre maya con alas cargando en sus brazos a un niño.

Novedades Campeche

Please follow and like us: