El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, participa en la primera reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, donde se pondrán sobre la mesa los programas que continuarán en este 2019, las reglas de operación que estarán vigentes y la manera en que trabajarán las becas universales para alumnos de bachillerato, que beneficiará a más de 35 mil estudiantes de la entidad.
Entrevistado en la terminal aérea de la ciudad, Medina Farfán destacó la importancia de que en esta primera asamblea del año participe el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, de quien podrán obtener la información oficial sobre los planes del Gobierno Federal.
“El Consejo agrupa a todos los secretarios de Educación del país, y en la agenda del día se han planteado temas muy importantes como el de la evaluación; entendemos que se va a presentar el calendario de evaluaciones de este año, así como la información sobre programas federales, entre otros”, señaló.
Consideró relevante el hecho de que puedan saber la forma en que asignarán los montos federales, pues hasta el momento no han sido presentadas las reglas de operación, sobre todo en programas como Tiempo Completo, Fortalecimiento a la Calidad Educativa y Formación Docente.
Además de escuchar los planteamientos sobre las estrategias de desarrollo de educación superior y la manera en que se aplicará uno de los programas que el propio Gobierno Federal ha impulsado muy fuerte, que son las becas Benito Juárez para estudiantes de bachillerato, cuya idea inicial es que sean universales, es decir, para todos sin distingo.
“Ya en su momento durante el periodo de transición, en coordinación con el equipo de trabajo, con su representación en el Estado establecimos las estrategias necesarias para recabar toda la información de los estudiantes que se encuentran en el bachillerato público para estar listos”, recalcó.
Para este programa de becas pondrán especial atención sobre la dinámica que utilizará el Gobierno Federal para dispersar los recursos, especificando si será a través de la Seduc o de las escuelas, si se entregará de manera directa a los beneficiarios o se utilizarán otras vías.
Finalmente, Medina Farfán detalló que buscarán reunirse con el encargado del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa para determinar los programas de atención que se pondrán a disposición de los estados para mantenimiento y reconstrucción de escuelas.

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