El mundo se volvió móvil. Así resumió Xóchilt Balzola, directora de Facebook México, cuando habló de la masificación del uso del teléfono celular, las enormes cantidades de operaciones comerciales en línea y el promedio de 80 veces que una persona abre diario su móvil para navegar en internet.

La convocatoria de Facebook México para el lanzamiento de su programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas “Impulsa con Facebook” rebasó sus expectativas. Además de las 500 personas sentadas en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI, más de 200 vieron la transmisión en pantallas colocadas en el salón adjunto.

El evento convocado por Facebook en Mérida

Hubo una mezcla de generaciones, de negocios y emprendedores, no importó la edad ni condición social y económica.

La directora Xóchilt Balzola dijo que en México 89 millones de personas
están conectadas a interne
t por medio del teléfono celular, aunque otros
dicen que son 91 o 93 millones, y a nivel mundial son poco más de 3 mil
millones de personas que entran a las plataformas de Facebook.

Sólo esta última red social tiene registrado a más de 3 millones de pequeñas y medianas empresas de México que realizan la promoción y venta en línea por medio de las plataformas digitales de la empresa global y viene a Mérida para enseñar a usar esas redes sociales para que impulsen sus negocios, crezcan y se consoliden en el mercado local, nacional y global.

“Los que vivimos con el celular abrimos más de 80 veces al día alguna herramienta y 15 de estas son para ver el Facebook”, señaló. “Es increíble como nuestra vida ha cambiado.

El presente es digital

No estoy diciendo nada diferente, sí estoy diciendo que el presente es digital, no es el futuro lo digital, es el presente, hoy día todo es digital. Y eso quiere decir que hay más transacciones comerciales por plataformas digitales, más comunicación por mensajería digital”.

La directora de Facebook México no tiene datos sobre el comercio digital que se mueve en línea por medio de las redes sociales de esta empresa, pero es incalculable, por ahora.

La presentación de “Impulsa con Facebook” incluyó un mensaje del director general del Instituto Yucateco de Emprendedores, Antonio González Blanco; de Xóchilt Balzola y una mesa panel donde los pequeños empresarios Carlos Manuel Pacheco Santamaría, dueño del negocio Hamacas Yuum Haax, y Pedro Galindo Cab Kuk, dueño de artesanías Henequén Arte Galería, expusieron cómo iniciaron en sus negocios y cómo han expandido sus ventas con el uso de las redes sociales, lo que ha generado una ampliación en la producción de sus artesanías y ventas fuera de Yucatán y de México.