Al iniciar “Octubre, Mes de Lucha Contra el Cáncer de la Mujer”, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado intensifica la estrategia preventiva en unidades médicas especializadas, hospitales y centros de salud con servicios de mastografías, ultrasonidos, tomas de biopsia y exploraciones clínicas.
La institución que encabeza, Rafael Rodríguez Cabrera, convoca a sobrevivientes, médicos y aliados del sector Salud a que durante todo el mes se tome conciencia de la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad que representa la segunda causa de muerte en mujeres de 25 años y más.

La mortalidad por Cáncer de mama en los últimos cinco años se ha mantenido sin cambios significativos, con una media de 26 defunciones por año. En el 2017 se disminuyó en relación al año anterior, se registraron 24 defunciones con tasa de mortalidad de 8.9 fallecimientos por cada 100 mil mujeres de 25 años y más. Los municipios con mayores defunciones son: Carmen y Campeche. En lo que va del año han ocurrido 14 defunciones.
Este año se refuerza el esquema preventivo de detección; en el 2017 se realizaron 5 mil 775 estudios de Mastografía entre los municipios de Campeche, Carmen y Calakmul; en lo que va del 2018 se han realizado dos mil 699, confirmando 25 casos de Cáncer de Mama que se han referido oportunamente al Centro Estatal de Oncología (CEO).

Este año se han detectado 25 casos de cáncer de mama.

Aunque las actividades de detección oportuna de Cáncer se mantienen activas todo el año en las tres jurisdicciones, en las unidades de salud se intensifican acciones por lo que la UNEME-DEDICAM estará brindando servicios de Mastografía, toma de Papanicolaou y VPH con PCR, Ultrasonidos Mamarios, toma de biopsia a pacientes sospechosas y grupos de acompañamiento emocional.

En el Hospital General de Ciudad del Carmen “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar” y el Hospital Integral de Xpujil, Calakmul también se realizarán dichos estudios a mujeres mayores de 40 años mientras que las mayores de 20 años con una vida sexual activa deben acudir a las exploraciones clínicas en cualquiera de los 91 centros de salud.
El Centro Estatal de Oncología (CEO) también ofrece el servicio dos por uno con un costo de recuperación de 284 pesos por persona exclusivamente los días sábado del mes conmemorativo, independientemente de las actividades de concientización que desarrollará durante el mes.

Además, en octubre, la Secretaría de Salud ofrecerá en las tres jurisdicciones, capacitación al personal médico y de enfermería, se realizarán jornadas de detección oportuna en unidades médicas, pláticas y jornadas informativas de prevención en población abierta.

Novedades Campeche.

Please follow and like us: