Cerca de 100 millones de pesos se ha invertido en los estudios y el plan maestro del proyecto del Tren Maya, dio a conocer el coordinador general en Campeche del mismo, Gabriel Escalante Castillo.

Indicó que además del ahorro en los 55 kilómetros, como resultado de las modificaciones en los trazos originales para los estados de Yucatán y Quintana Roo, se incluirá a más comunidades, al transitar por la comunidad de Valladolid, pasando por Cobá, donde hay más comunidades mayas que igualmente resultarán beneficiadas con el desarrollo de esa infraestructura ferroviaria.

“A diferencia de como estaba propuesto originalmente el trazo, que salía de Valladolid, tomando toda la autopista hasta llegar a Cancún, por donde prácticamente no se pasa por ninguna comunidad”, mencionó.

El proyecto del Tren Maya también tiene que ver con un tema de desarrollo social y de apoyo a las comunidades mayas, incluyendo Cobá, donde hay una importante zona arqueológica y cenotes.

“Entonces tiene que ver mucho con el desarrollo social, y por esa razón, en apoyo a las localidades que están es el cambio de trazo, que lo único que hizo es enriquecer y cubrir más localidades, porque esa fue la recomendación de los especialistas que están a cargo los estudios ya contratados y están dando los primeros resultados”, manifestó.

El Tren Maya es un proyecto prioritario para la actual administración federal y en ello se va trabajando con los gobiernos como el de Campeche.

“Por eso es que ya se asignaron contratos a empresas muy importantes, para realizar los respectivos análisis de costos-beneficios, para que también se hagan los respectivos análisis jurídicos y la elaboración del plan maestro”, apuntó.

ATRACCIÓN DE INVERSIONES

Agregó que incluso, eso contempla la ruta que se trazará, para generar en forma paralela estudios para la atracción de inversiones, sobre todo el sector hotelero y de vivienda, además de impulsar las industrias y fábricas, ya que no solo se trata de un proyecto para brindar el servicio de tren de pasajeros, sino también de carga.

Cabe mencionar que se utilizará el Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra), como instrumento para detonar el desarrollo en las 15 estaciones programadas en las entidades incluidas en el proyecto del Tren Maya.

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