Un mejor entorno

La cruzada de reforestación recién concluida forma parte de las políticas públicas que el alcalde Renán Barrera Concha impulsa como parte de su compromiso de trabajo a favor del ambiente.

El presidente municipal recalcó que el intenso trabajo que se realizó de la mano de la ciudadanía en la Cruzada Forestal fue para aprovechar el inicio de la temporada de lluvias, lo que garantiza que los árboles plantados comiencen su desarrollo en óptimas condiciones.

Ese trabajo, indicó, no termina, sino que es permanente porque ahora vienen el cuidado y monitoreo de todo lo plantado, para lo cual el Ayuntamiento ya cuenta con un nuevo departamento de Arbolado Urbano, integrado por 16 técnicos arboristas, que son elementos que se dedicarán a dar atención puntual del cuidado de los árboles, al mantenimiento, poda y control sanitario, que fomente su crecimiento.

Renán Barrera remarcó que esta iniciativa es un paso importante para avanzar hacia una Mérida sustentable, pero sobre todo es una estrategia inédita e innovadora de la que no existe ejemplo similar nacionalmente.

El alcalde externó su satisfacción por la participación ciudadana que registró la Cruzada Forestal 2019, que fue un 150% mayor que la del año pasado.

—Esto nos alienta porque demuestra que el ciudadano respalda las acciones de sus autoridades cuando se hacen para un beneficio real de las actuales y futuras generaciones —puntualizó.

Con esa visión apoyada en el entusiasmo ciudadano, en septiembre se iniciará un programa de acreditación en materia de arbolado dirigido a ciudadanos a fin de fortalecer sus capacidades y conocimientos para que puedan brindar atención al mantenimiento de árboles, su cuidado y atención sanitaria.

Este programa también buscará que los ciudadanos puedan formar parte de una red para asesorar a muchos más personas en relación con una mejor plantación, desde la selección de especies hasta el diseño de la misma, así como en actividades de mantenimiento y poda.

En un comunicado manifestó que todas las acciones a favor del ambiente son indispensables, especialmente para mitigar el cambio climático y disminuir sus efectos nocivos en las ciudades.

Señaló que, para lograrlo, además de trabajar en la arborización de la ciudad, el Ayuntamiento también le apuesta a la generación de energías limpias y al proyecto basura cero, entre otras medidas.

—El desarrollo futuro de nuestra ciudad debe estar en armonía con los recursos naturales y nosotros como autoridades tenemos que encabezar los esfuerzos para una nueva cultura de sustentabilidad —añadió.

El presidente municipal recordó que una meta de esta administración es plantar 100,000 árboles en tres años, a fin de mejorar la calidad ambiental de la urbe, que a la vez contribuya a un menor consumo energético en las edificaciones, así como promueva un transporte no motorizado.

—Desde el inicio de esta administración hemos enfocado esfuerzos al tema de cuidado y preservación del ambiente y del hábitat, que impacten de manera positiva en la calidad de vida de los ciudadanos —puntualizó.

Además, recordó que se superó la meta de plantación en los 30 días de la cruzada, ya que fueron 10,431 nuevos árboles contra los 10,000 proyectados originalmente.

El alcalde también recordó que para fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente, el Ayuntamiento se apoya en el Consejo Consultivo para la Sustentabilidad en el Municipio de Mérida.

Añadió que a través de ese órgano consultivo se desarrolla una agenda de trabajo, acciones y planes, que contribuyen no sólo al desarrollo económico, social o ambiental del municipio, sino también al uso racional de los recursos naturales y la protección y conservación de la naturaleza.

En general, en lo que va de esta administración, incluida la cruzada, ya se plantaron 14,200 árboles y se dieron en adopción 22,778, haciendo un total de 36,978 nuevos árboles en Mérida. Esa cifra representa el 36% de la meta prevista para esta administración.

Detalló que las 5,014 personas que apoyaron la cruzada fueron vecinos de las zonas donde se realizaron las jornadas de plantación, así como representantes de 59 empresas, 32 ONG´s, 31 escuelas, 34 dependencias del Ayuntamiento, que trabajaron en 22 puntos estratégicos en colonias, fraccionamiento y comisarías del oriente y poniente de la ciudad.

El 70% de los árboles se plantaron en el oriente, en nuevos desarrollos como los fraccionamientos Los Héroes, Residencial Floresta, Gran San Pedro Cholul y Reserva Cuxtal. El otro 30% se enfocó principalmente a la consolidación del proyecto Gran Pulmón, en el poniente de la ciudad, en los alrededores del parque Xoclán Bepensa.

También se privilegió la plantación de especies nativas recomendadas para zonas urbanas como pich, ramón, katalox, balché, x´kanlol, roble, maculís y campanita, así como en el programa Adopta, se promovió frutales tradicionales de la región como mandarina, zapote, jícara, caimito, mango, mamey, yaca, naranja agria, limón, entre otros.

Finalmente, el alcalde puntualizó que las políticas que se impulsan en Mérida buscan mantenerla como ciudad sustentable, no únicamente plantando y cuidando árboles, sino en todos los demás temas ambientales como energías limpias, gestión integral de residuos y promoción de economía circular, que nos permitan alcanzar una mejor calidad de vida con una cultura de responsabilidad ambiental y el cuidado de la naturaleza.

Comuna Medio ambiente

Anteayer concluyó la Cruzada Forestal que llevó al cabo el Ayuntamiento de Mérida.

Proyecto

Las labores de reforestación, dijo el concejal, se realizan también en el marco del proyecto del Gran Pulmón de Mérida, en las 24 hectáreas del parque arqueo-ecológico Xoclán, que es uno de los planes clave de esta administración para convertir una amplia zona de la ciudad en referente ambiental, con espacios verdes y de esparcimiento para el disfrute de las familias.

Acciones

En general, en lo que va de esta administración, incluida la cruzada, ya se plantaron 14,200 árboles y se dieron en adopción 22,778, haciendo un total de 36,978 nuevos árboles en Mérida. Esa cifra representa el 36% de la meta prevista para esta administración.