Durante las dos sesiones ordinarias que celebró el Congreso del Estado ayer martes, los legisladores atendieron temas relacionados con la igualdad laboral y la no discriminación, así como el impulso al turismo sustentable, temas que fueron aprobados por unanimidad con el respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

Durante la primera sesión, los 33 diputados presentes aprobaron el dictamen relativo a un punto de acuerdo para exhortar a los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los Ayuntamientos de la entidad, a implementar acciones y mecanismos para la certificación por la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en materia de igualdad laboral y no discriminación para fortalecer el desarrollo integral de los trabajadores.

Se subraya en el documento de la iniciativa que dicha certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad, y para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte.

Los principales ejes son incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

INICIATIVAS

Previamente, se dio lectura a dos iniciativas: la primera para adicionar tres párrafos al artículo 7 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, buscando reforzar las penas en cuanto al acoso, promovida por los diputados Dora María Uc Euán y Oscar Eduardo Uc Dzul.

La segunda busca reformar el párrafo primero del artículo 218 y los párrafos segundo y tercero del artículo 219, y adicionar un párrafo cuarto al citado artículo 219 del Código Penal del Estado de Campeche, para castigar con pena corporal a aquellas personas que adquieran por diversos motivos, motores fuera de borda que fueron robados a los pescadores ribereños, promovida por el diputado Ambrocio López Delgado.

PUNTOS GENERALES

La diputada María del Carmen Guadalupe Torres Arango propuso una iniciativa para reformar los artículos 167, 258, 458 y 516 del Código Civil del Estado de Campeche.
Nelly del Carmen Márquez Zapata presentó una iniciativa para reformar el primer párrafo del artículo 221 y adicionar un artículo 221 bis al Código Penal del Estado de Campeche.

Por otra parte, se comisionó a los diputados Etelvina Correa Damián, Rashid Trejo Martínez, Francisco José Inurreta Borges y Ambrocio López Delgado, atender, en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, a integrantes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, encabezados por Luis Antonio Che Cu,quienes acudieron a solicitar el respaldo de los legisladores para solucionar el conflicto agrario que llevan desde hace varios años.

IMPULSAN RIQUEZAS NATURALES

Fue durante la segunda sesión del día, donde la 63 Legislatura del Estado aprobó el dictamen relativo a una iniciativa para adicionar una fracción XVI al artículo 4 de la Ley de Turismo del Estado de Campeche, la cual señala que se podrá impulsar y aprovechar las riquezas naturales con que cuenta nuestro Estado para transformarlas en oportunidades de empleo, mejores ingresos y mayor bienestar de los campechanos.

Como parte de los asuntos listados en el orden del día fueron leídas, y luego turnadas a Comisiones, dos iniciativas, la primera para reformar el artículo 162 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, la cual busca implementar instrumentos obligatorios en los municipios, que faciliten la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, al acceder a derechos y obligaciones propias de la autodeterminación individual y colectiva, y vinculadas a la toma de decisiones de los territorios prehispánicos que ocupan.

La segunda es para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley que Regula las Actividades de los Agentes Inmobiliarios Registrados del Estado, con la finalidad de hacer obligatorio el registro y certificación de las personas que sean agentes inmobiliarios entre otras obligaciones, para que con ello se proteja debidamente la propiedad de los terceros que en dichos actos jurídicos trasmiten temporal o definitivamente sus bienes.

A un año de gobierno, sin mucho qué informar

Los coordinadores parlamentarios del PRI, Morena y el PAN, en el Congreso del Estado, emitieron su opinión en relación a la celebración que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ajustarse un año de haber obtenido el triunfo, difiriendo en las consideraciones de la actual administración federal.

Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Legislativo, consideró que seis meses no son suficientes para poder observar resultados relevantes, y no hay mucho que informar, aunque respetó la decisión del mandatario federal por realizar el evento en la Ciudad de México.

“Hay temas más relevantes que tienen que ver con el desempeño en general del país, y si bien es muy importante atender los temas relacionados directamente con la gente, también se tiene que cuidar lo que se va hacer para mantener los empleos en todo el país, que sigamos avanzando y consolidando a México con una economía sólida”, señaló.

Señaló que aún hay gente que sigue creyendo en lo que se le prometió durante la campaña y siempre se debe desear que al país le vaya bien, aunque se debe hacer mucho énfasis en la política económica de todo el país, sin olvidar reforzar la estabilidad de quienes generan la movilidad financiera a través de inversiones.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, José Luis Flores Pacheco, opinó que el mensaje emitido por el presidente López Obrador en la celebración fue muy contundente al hacer un recuento de las labores que han realizado durante los primeros siete meses de administración.

“Se hace hecho una gran labor, nos dejaron un país en quiebra, y poder cambiar el timón es duro y más cuando hay resistencias.

Sin embargo, hemos visto que si se puede, al mes de diciembre se va a concluir, se llevan 78 compromisos cumplidos de 100, y el Presidente sabe que tiene el respaldo de la gente y de todos sus legisladores”, señaló.

Explicó que hay acciones como el combate al llamado “huachicoleo”, que se pudo erradicar y permitió generar ahorros que benefician a los ciudadanos, así como el tipificar como delito la corrupción, entre otros programas que ya están en marcha, reconociendo que se debe seguir trabajando.

El coordinador parlamentario del PAN, Jorge Nordhausen Carrizalez, descalificó los primeros meses de la actual administración federal, acusando que el país está en muy mal estado en todos los aspectos y tarde o temprano se estará reflejando en la economía de las familias.

“Hay programas que se han ido desapareciendo desde que comenzó este gobierno, todo está en muy mal estado y no hay nada que celebrar, cada vez hay más voces inconformes al respecto, creo que han suspendido muchos recursos y programas que estaban funcionando, además de quitar empleos”, puntualizó.

Please follow and like us: