Con el fin de alzar la voz en pro del medio ambiente y externar las inconformidades, el grupo juvenil “Benito Juárez”, invita a la población a una marcha que se realizará este miércoles, que iniciará en el parque principal a partir de las 10:00 horas.

En conferencia de prensa Francisco Javier Vázquez Ireta, presidente del grupo juvenil, señaló que incluso entregará al gobierno estatal, municipal y Congreso del Estado el pliego petitorio para exigir mejores políticas ambientales para la entidad.

La marcha partirá del parque principal, para recorrer el Circuito Baluartes hasta retornar a la calle 8 en las inmediaciones del Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, donde entregarán el pliego petitorio.

Dijo que de esta manera, Campeche se suma a las actividades internacionales a favor del medio ambiente, sobre todo con el sentir de los jóvenes campechanos para realizar acciones concretas, tal como lo plantean en el pliego petitorio con cerca de 21 puntos, entre los que piden la aprobación de la ley que prohíba el uso de plásticos de un solo uso como bolsas, popotes, desechables, entre otros artículos.

Asimismo, se pretende que la educación ambiental sea integral y se adjunte a los planes de estudio desde el jardín de niños hasta la preparatoria, además de que en el Código Penal de Campeche se tipifique el delito de ecocidio para poder aplicarlo a quienes atenten con el medio ambiente y sobre todo en áreas naturales protegidas.

Así como modificar las leyes de construcción para que los asentamientos humanos sean mejor planificados, con áreas verdes y en contra de los siniestros naturales que cada año aumentan su intensidad, entre otros puntos importantes.

Agregó ante los efectos del cambio climático, las nuevas generaciones serán las más afectadas con esta situación que es una realidad, tal como lo señala la ONU, al asegurar que en el 2030 los daños serán irreparables.

Cabe destacar que las asociaciones civiles que encabezan esta marcha son el grupo Juvenil “Benito Juárez” y la asociación “Adelante Jóvenes por la Patria”, quienes consideran que este tipo de acciones son una obligación social para tomar las riendas en estos temas de interés, por lo que invitan a todos los ciudadanos, jóvenes y adultos que se sumen a esta marcha con pancartas ecológicas.

Por: Ana Patricia Peña

Please follow and like us: