El día 6 de junio estaremos retornando las operaciones en Cancún, esto después de un fallo de una sentencia firme de un Juez de Distrito.

El anuncio que hizo de manera oficial la empresa UBER de iniciar operaciones en Cancún este 6 de junio, es considerado para el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) como ilegal hasta que las unidades adquieran concesiones para ofrecer los servicios, además de que no se le ha notificado al Poder Ejecutivo y Legislativo la entrada formal de la empresa, explicó el director del IMOVEQROO, Jorge Pérez Pérez.

El director de Movilidad en el estado sostuvo que existe una resolución definitiva del Juez Cuarto de Distrito, sin embargo, esa notificación hasta el momento no ha llegado al Congreso de Quintana Roo y a la oficina del Gobernador, poderes que deben ser notificados.

Por su parte, el pasado 5 de junio, el Gerente de Comunicación de Uber, México, Saúl Crespo, anunció de manera oficial el regreso del servicio de transportación a través de la plataforma digital y con su regreso vaticinaron impulsar al menos cinco mil fuentes de empleo en el destino turístico.

Saúl Crespo
Saúl Crespo, gerente de Comunicación de Uber México.

“El día 6 de junio estaremos retornando las operaciones en Cancún, esto después de un fallo de una sentencia firme de un Juez de Distrito el pasado mes de marzo donde se exhortaba al Instituto de Movilidad a permitir la operación de Uber en el estado de Quintana Roo con lo cual evidentemente entraríamos en un marco legal favorable que nos avala para la operación a partir del día jueves 6 de junio de 2019”, dijo Saúl Crespo.

El director de Movilidad de Quintana Roo explicó para el Diario La Verdad que no están en contra de la llegada de Uber, sin embargo, para que la empresa inicie trabajos formales en Cancún y otros municipios de Quintana Roo deben apegarse a la normativa estatal, que les obliga a obtener concesiones y regularizar datos de los operadores.

Director de Movilidad, Jorge Pérez Pérez.
Director de Movilidad, Jorge Pérez Pérez.

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo informó que incluso desde antes de que Uber anunciara su regreso a Cancún, ya aplicaban operativos de verificación en el estado, que se hacen a todo tipo de vehículos desde mototaxis, unidades vans y taxis.

“En una plataforma Uber o cualquier otra, trabajando ilegalmente se les levanta. Estamos completamente a disposición de cualquier tipo de modalidad (de transporte) que se apegue a la ley”, afirmó el funcionario.

Las multas que aplicará el Instituto de Movilidad en caso de encontrar una unidad correspondiente a la aplicación Uber, van desde 300 a mil Unidades de Medida Actualizada (UMA), equivalente a 84 mil 490 pesos máximo por una primera detención, en caso de ser reincidente las sanciones se duplican.

IMOVEQROO EXHORTA A TAXISTAS A MEJORAR SUS SERVICIOS Y UNIDADES

Ante la competencia de UBER, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo exhortó a los diferentes sindicatos del estado, pero principalmente a los de Cancún, a que mejoren sus servicios que ofrecen a la población, ya que como Instituto reconocen que algunas unidades no pasan las revisiones debido a las condiciones en las que se encuentran las unidades.

El director de Movilidad reconoció que los taxistas de Cancún aún conservan unidades viejas, con placas antiguas y por la misma situación no acuden a las verificaciones obligatorias que tienen que hacer ante el Instituto, por lo que los exhortó a mejorar el servicio antes de solicitar exclusividad.

Please follow and like us: