Es prácticamente imposible que la villa de Pomuch pueda obtener una declaratoria de Pueblo Mágico debido a los requisitos y lineamientos establecidos en el programa, dijo el secretario de Turismo del Estado, Jorge Manos Esparragoza.
Por ahora, subrayó, se trabaja en el Parador Turístico Gastronómico de Hecelchakán que se pretende echar andar en el 2019, con una inversión de alrededor de 16 millones de pesos.
Pomuch no puede ser Pueblo Mágico porque, por ejemplo, te piden un determinado número de población, con expediente técnico sustentado.
Entre la documentación requerida está la acreditación de un área o unidad administrativa encargada del Turismo en la región, en la localidad, tener un directorio de los servicios turísticos, presentar un inventario de recursos y atractivos, así como los que pueden ser declarados monumentos históricos; información georreferenciada sobre la conectividad, comunicación y cercanía con una ciudad, y un plan de desarrollo turístico municipal.
Señaló que en caso de que los documentos sean satisfactorios se obtiene la validación para integrar el expediente, por lo que se debe acreditar que se tiene un comité o grupo de trabajo de Pueblo Mágico, demostrar que el Cabildo del municipio aprueba la incorporación, aprobación del Congreso del Estado sobre los recursos que se le entregarán a la localidad, tener inversión asignada por la autoridad municipal para el desarrollo turístico de la localidad y un portafolio de proyectos.
También se necesita un programa de acción y normas establecidas para el desarrollo turístico de la localidad para los próximos 3 años, presentar evidencia de un atractivo natural o cultural único, auténtico y emblemático de la localidad; que sea diferente a otras localidades, contar con servicios de salud y seguridad pública para los turistas en caso de emergencia y demostrar que se cuenta con inversión privada y social en la localidad.
Explicó que solo se ha logrado es la declaratoria estatal de Patrimonio Cultural Intangible del ritual de la limpieza de las osamentas en el cementerio de Pomuch, en una sesión de Cabildo.

PARADOR GASTRONÓMICO
El proyecto de construcción del Parador Turístico Gastronómico de Hecelchakán está listo y tiene el visto bueno de la Sectur federal para echarlo a andar el próximo año.
Indicó que para ello se requiere invertir alrededor de 16 millones de pesos, ya que es una tradición que miles de personas acudan a Hecelchakán en busca de la cochinita enterrada, porque es una parada obligada. “Hay que mejorar las condiciones del sitio con servicios básicos, como sanitarios”, sostuvo.

Novedades Campeche.

Please follow and like us: