El funcionario deberá hacer servicio directamente en la STyPS e ir a fimar a SSP de Quintana Roo, además de una sanción moneteria aunque aún no se ha definido el monto por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

La Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo resolvió este 8 de julio, en audiencia sanciones en contra de R.J.I.M, ex funcionario de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen.

De acuerdo con la Fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, el ex funcionario tiene en proceso la carpeta administrativa 245/2018, además el ex funcionario de Playa del Carmen es acusado presuntamente por el delito de negligencia en el desempeño de su función o cargo durante su colaboración en la Junta de Conciliación y Arbitraje en Solidaridad.

La audiencia fue desarrollada por el juez, Diego Peniche Caro. Durante la audiencia, el juez señaló que el imputado R.J.I.M no compareció, a pesar de que fue notificado ante estrados, por lo que el ex funcionario deberá someterse a las siguientes condiciones.

El imputado deberá hacer servicio social en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) durante cuatro horas cada 15 días y  firmar con la dependencia su asistencia.

El juez resolvió que la reparación de daños es pecuniaria o monetaria, sin embargo, al no observarse manifestaciones por parte de la víctima, no se fijó una cantidad, por lo que al imputado únicamente se le impuso de manera obligatoria a que acuda a firmar cada mes durante seis meses a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que es el plazo fijado para la suspensión condicional del proceso.

El imputado R.J.I.M es señalado por perder un expediente laboral marcado con el número 98/2013 dentro de la Junta de Conciliación y Arbitraje y teniendo pleno conocimiento de su extravió, se abstuvo de realizar debidamente las diligencias para su reposición de autos por extravió aún con Orden por Amparo del Juzgado Cuarto de Distrito.

La Fiscal Anticorrupción detalló que si bien hubo la recuperación del mismo y se continuó el juicio laboral, se le vinculó a proceso y como no es delito grave se acogió al beneficio que marca la ley aceptando la responsabilidad , aceptó trabajo en favor a la comunidad, por eso trabajará de manera gratuita en la STyPS  como parte de la sanción, por lo que se marca precedente en los actuales  funcionarios públicos, en la manera que serán exhibidos si no cumplen honradamente sus funciones como servidores públicos.

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Quintana Roo en el sexenio del ex mandatario Roberto Borge Angulo, fueron señaladas por el andamiaje de corrupción al interior de las Juntas, por la generación de juicios falsos o con irregularidades que facilitaban el despojo de bienes o propiedades a empresarios, ejidatarios y particulares en varios municipios del estado principalmente en Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Please follow and like us: