Se procederá en todo caso que configure ilícitos

El gobierno de Mauricio Vila Dosal está revisando todos los casos del proceso de entrega-recepción que generan dudas y tomará las acciones legales correspondientes en aquellos donde se comprueben ilícitos, ratificaron funcionarios de la nueva administración estatal.

Es un hecho, subrayaron, que no se permitirá la impunidad.

Entre los primeros citatorios girados para tratar de esclarecer algún hecho, contrato u operación están los dirigidos a exfuncionarios de la Secretaría de Salud, entre ellos su extitular, Jorge Mendoza Mézquita.

En esa dependencia se detectaron gastos de $200 millones en estudios no encontrados, que fueron asignados a empresas de giros distintos a los del sector salud.

Las secretarias general de Gobierno, María Fritz Sierra; de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y de la Contraloría General del Estado, Lízbeth Basto Avilés, y el director general de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Carlos Rosel Flores, recordaron que el procedimiento administrativo de entrega-recepción establece un plazo de 30 días hábiles después de la firma para cualquier aclaración que se requiera de los funcionarios salientes, pero no es un plazo fatal para las investigaciones porque éstas pueden continuar y en caso de configurarse delitos se seguirán los pasos correspondientes.

Organismos

Recalcaron que la Contraloría General del Estado y los órganos internos de control sólo tienen facultades para sancionar delitos considerados no graves. En los casos en que se configuren faltas graves —cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información, uso de información privilegiada, abuso de funciones, conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, entre otros—, se presentarán las denuncias respectivas ante las autoridades judiciales.

Ayer publicamos que, en visita a las instalaciones del Diario, los funcionarios ya citados expusieron amplios detalles de la situación encontrada durante el proceso de entrega-recepción. Entre otras cosas, hablaron de un desorden “total y absoluto” en el manejo presupuestal y contable, de un Isstey quebrado, de la pesada carga económica que representa el Gran Museo del Mundo Maya, de antiguas observaciones de las autoridades fiscalizadoras federales sin solventar y del faltante de casi $1,900 millones que heredó el gobierno anterior.

Sobre el procedimiento a seguir en los asuntos en que se comprueben y documenten irregularidades, las secretarias y el director general expusieron:

—Cuando recibimos la administración nos entregaron una serie de carpetas, documentos, archivos y cajas. Era humanamente imposible revisar algo en ese momento, como tampoco teníamos la obligación inmediata.

—El decreto que da sustento a ese procedimiento establece 30 días hábiles, después de la firma, para cualquier aclaración de lo que nos entregaron administrativamente. Si después de ese tiempo, durante las investigaciones, se encuentra alguna irregularidad, las vías están abiertas para tomar acciones legales. No importa que hayan pasado esos treinta días.

—Casi en todas las secretarías se han girado citatorios de distinta índole. No se cita únicamente a quien fue secretario. En este procedimiento analizamos el expediente y si hay dudas el funcionario saliente tiene la oportunidad de comparecer y hacer todas las puntualizaciones que ayuden a aclarar la entrega-recepción.

—Algo muy importante es que no los podemos forzar a comparecer. Es un derecho que tienen para dar claridad a lo que nos dejaron. Hay quienes han sido citados y no han comparecido. Otros sí se presentaron y aportaron la información que se les requiere.

—Si finalmente no comparecen nosotros continuamos con el proceso de revisión. El hecho de que venzan los 30 días hábiles que se establecen como plazo para analizar el expediente no significa que nada pasó y que todo quedará así. Seguiremos la investigación y la búsqueda de documentos. En caso de que éstos no aparezcan o se determine que hay delitos se procederá como a Derecho corresponda.

—Ya se giraron citatorios a exfuncionarios de Salud. La exdirectora de Administración y Finanzas no asistió el día que se le fijó y se le dará una nueva oportunidad, porque es quien más conoce estas situaciones de facturas y estudios que no hemos encontrado. Si no acude habrá perdido la oportunidad de aclarar algo que nos genera dudas.

—Todos los directores de finanzas están obligados a contar con la documentación comprobatoria del ejercicio del gasto y del presupuesto. Sin esos documentos no se debe hacer ningún pago… Deben ser el respaldo que ampare la transferencia realizada, el cheque emitido y cualquier otro tipo de registro que afecte tanto el presupuesto como la salida del dinero de las cuentas bancarias.
—También se ha citado a comparecer al exsecretario de Salud (Jorge Mendoza), el jueves o viernes próximos.

—Con los nuevos sistemas de fiscalización, la Contraloría y los órganos internos de control están acotados para sancionar las faltas consideradas graves. Las investiga, integra los expedientes y presenta las denuncias ante el Tribunal de Justicia Administrativa o la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Please follow and like us: