“La desaparición del presupuesto del programa nacional Pueblos Mágicos no implicará que las comunidades que tienen ese nombramiento también dejen de existir, por ahora los comités locales y la Asociación Nacional están a la espera de que el gobierno federal defina a qué dependencia canalizará los recursos para la infraestructura y desarrollo turístico de cada ciudad o pueblo involucrado”, dijo el presidente local, Manuel Navarrete Correa.

El gobierno federal determinó retirar el presupuesto al programa, lo que presuntamente ocasionó incertidumbre en las comunidades con ese nombramiento.

Nombramiento

Navarrete Correa recordó que en 2012, en la administración del interinato de Jesús Vidal Peniche, se le otorgó el nombramiento a esta ciudad y desde entonces se ha notado un importante incremento en el flujo turístico.

Del mismo modo, expresó que hay dos eventos importantes para promocionar los sitios turísticos, el Festival de Pueblos Mágicos y los tianguis turísticos que se llevan al cabo en diferentes partes del país, donde esta ciudad han participado exponiendo y promocionando los sitios más importantes.

El presidente dijo que esas acciones han tenido una respuesta positiva pues el aumento en el turismo ha sido de manera paulatina, aunque no pudo calcular el porcentaje del crecimiento, consideró que en 2012 apenas habían 30 centros de hospedaje, ahora hay 100 de diferente tamaño, incluyendo hoteles medianos, pequeños y hostales.

En otra reunión de empresarios, se informó que antes había un promedio de 650 habitaciones, ahora rebasan las 1,000 y se siguen construyendo otros negocios del mismo ramo.

Navarrete Correa agregó que lo más importante es que las inversiones que se han hecho han sido locales y varios le están apostando al hotel-boutique, el cual es el más demandado, por lo que muchos de los negocios que han abierto son pequeños y discretos, pues es lo que los clientes demandan.

Señaló que estas acciones están originando una derrama económica en la ciudad y por ende se generan empleos, por lo tanto consideró que la designación de Pueblos Mágicos sí está funcionando, aunque de 2012 a la fecha no se hayan asignado recursos para esta ciudad.

Sin embargo, aclaró que la falta de recursos se debe a que no se cuenta con proyectos ejecutivos listos.

“Sabe que existen dos, uno es la iluminación de las capillas de los barrios de la ciudad, el segundo no lo recordó y hasta el momento ignora el porqué no se han presentado a la Asociación Nacional para que se canalice a las dependencias correspondientes.

No hay presupuesto

Reconoció que por ahora no será posible por la cancelación del presupuesto, pero están en espera de que la Secretaría de Turismo del gobierno federal determine hacia qué programa se canalizarán recursos para continuar con el apoyo a los Pueblos Mágicos.

Mientras tanto, el gobierno estatal tiene un plan para promocionar al Estado a nivel mundial, por lo tanto el proyecto de promoción continuará por ese lado.

Para finalizar, el presidente local dijo que el 3% de impuesto que pagan los hoteles por habitación se canaliza a los programas de promoción, pero ese dinero se va al Estado y es el ejecutivo estatal el que se encarga de ese proyecto.— Juan Antonio Osorio Osorno

Diario de Yucatán

Please follow and like us: