Al destacar que Campeche es la primera entidad en implementar el programa de justicia cotidiana, en el marco de la Ley General de Mejora Regulatoria, el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)Emilio Gutiérrez Caballero, aseguró que el Estado se encuentra por encima de la media nacional en los resultados de trámites y servicios gubernamentales más eficientes.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, donde se realizó el evento “Retos, Perspectiva y Alcance de la Ley General de Mejora Regulatoria”, aseguró que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas tuvo desde el primer momento una decisión política importante que sirvió como ejemplo nacional.
Agregó que se realizó la revisión del marco regulatorio estatal y municipal en tres áreas de la economía de Campeche que más aportan al Productor Interno Bruto (PIB) estatal y donde había indicios de fallos regulatorios.
Para ello se analizaron 21 instrumentos jurídicos, 8 regulaciones relacionadas con comercios, hoteles y restaurantes, 13 para el sector de la construcción, con lo que se identificaron 188 fallos regulatorios, 80 de ellos tienen que ver con el tema de calidad regulatoria, 52 con facilidad para hacer negocios, 3 de atracción y retención de inversiones, y 53, deficiencias gubernamentales.
Señaló que del 100 por ciento de los trámites estatales que se analizaron en 31 entidades federativas, resultó que Campeche tiene el costo económico social más bajo de todo el país con 409 trámites de 35 dependencias estatales. “Campeche tiene un costo económico social del 0.6 por ciento de su PIB estatal, lo cual asciende a los 371 millones de pesos”, indicó.
La entidad va por más con el proyecto de simplificación al máximo con el ejercicio que se les presentó a las autoridades estatales, para reducir aún más el costo económico social de los trámites estatales de Campeche en prácticamente el 40.57 por ciento.
Enfocándose en los 47 trámites más burocráticos y más pesados, pero también prioritarios, se podría obtener el 58 por ciento del ahorro total del proyecto.
“Es de reconocerse que Campeche es la entidad con los servicios gubernamentales más eficientes, porque aquí se viene haciendo muy bien la tarea y seguramente lo harán mucho mejor”, remarcó.
Reiteró la disposición que ha tenido Campeche desde el Ejecutivo Estatal y Legislativo para avanzar en el tema y contribuir con ello al Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.
Tras los diagnósticos realizados, se plantean a Campeche 59 propuestas de forma, 29 adecuaciones, 7 reformas por adición y 13 derogaciones.
La Ley General de Mejora Regulatoria es un antídoto contra la opacidad, la corrupción, la ineficiencia, la incongruencia y la falta de ética en el servicio público.
Sobre el programa de Justicia Cotidiana, señaló que la intención es mejorar el ambiente de negocios, lo que permitirá el desarrollo económico e incremento en la calidad de vida de los ciudadanos.
Por ello, entregó al mandatario estatal el diagnóstico del marco regulatorio en los sectores de la construcción, comercio, hoteles y restaurantes; al titular del Poder Judicial, Miguel Ángel Chuc López, del estudio de la implementación de juicios orales mercantiles y al alcalde de Hopelchén, José Ignacio España Novelo, del certificado del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

EL DESAFÍO: DERRUMBAR OBSTÁCULOS
En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, consideró que el mejor apoyo que se puede ofrecer como gobierno es eliminar los obstáculos a los que se enfrentan los empresarios, emprendedores e inversionistas.
“En esto tres años trabajamos coordinadamente con los municipios que aún no contaban con un sistema de apertura rápida de empresas, para implementar la reingeniería de procesos, que ahora les permite otorgar licencias y permisos para abrir

FIRMAN EL ACUERDO “SIMPLIFICA”
Al firmar el acuerdo “Simplifica” con el titular de la Conamer, Emilio Gutiérrez Caballero, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas garantizó que en su administración es un compromiso permanente combatir la ineficiencia y la corrupción.
El documento establece que el Gobierno del Estado realizará 148 acciones de simplificación, correspondientes a 47 trámites de 16 dependencias.
En el evento “Retos, Perspectiva y Alcance de la Ley General de Mejora Regulatoria”, donde estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, el Gobernador aseguró que con los proyectos de inversión y los de infraestructura que presentan, Campeche tendrá un nuevo dinamismo.
“Tenemos que presentar un Campeche moderno, que cambie su rostro, donde no solo valga la pena vivir por su armonía, paz y tranquilidad, sino un Campeche donde valga la pena invertir”, expresó.
Con la mejora regulatoria, en cada peso que invierta una persona se verá reflejado el beneficio de su inversión.
Para lograrlo los sectores tienen que trabajar juntos y los tres órdenes de gobierno dar facilidades para lograr viabilidad y el impulso de cada una de las acciones que generan mejores oportunidades para los campechanos.
“La mejora regulatoria juega un papel esencial para que las inversiones se puedan dar, para que los inversionistas nacionales o internacionales le apuesten al Estado y pongan los ojos en Campeche”, expuso.
Con la implementación del acuerdo que abarca 59 acciones, lo más importante es fortalecer, atender a los ciudadanos y simplificar los trámites.

Novedades Campeche

Please follow and like us: