MÉRIDA.- Un agente de la Policía Investigadora (PEA) de la unidad antisecuestrosmurió a manos de un tabasqueño en un hecho polémico ocurrido en el acceso al Complejo de Seguridad Pública de Yucatán, en Periférico.

De acuerdo con datos recabados extraoficialmente, el hecho habría derivado de un engaño ocurrido poco antes de las 7 de la mañana.

Todo empezó a las 4 de la mañana, cuando una familia integrada por un presunto taxista, su esposa e hijos (de 14 y 17 años) llegaron a Yucatán, provenientes de Quintana Roo.

Según la historia narrada por el sujeto, venían “perseguidos por la delincuencia organizada” del vecino polo turístico debido a que se negó a pagar su “cuota”.

Por alguna razón desconocida, dejaron su vehículo en Ticul, a pocos pasos del Palacio Municipal, y abordaron un autobús de transporte público para llegar a Mérida.

Al llegar a conocida plaza comercial ubicada en el oriente de Mérida se acercaron a un elemento de seguridad del establecimiento para que llamara a un policía.

El elemento de seguridad se habría comunicado al 911 para reportar el hecho, de modo que al sitio acudieron agentes de la unidad Antisecuestros, quienes informaron a la familia que debían levantar una denuncia en la Fiscalía.

Como dijeron ser foráneos y no tener forma de trasladarse, se comprometieron a llevarlos, por lo que se aproximó al lugar otro vehículo, al que abordaron a los menores y en un Versa blanco trasladaron a la pareja.

A pocos metros del acceso al Complejo de Seguridad, sobre la calle lateral de acceso, el presunto taxista habría sacado del bolso de su esposa un arma y disparó contra ambos agentes, lo que hizo que el conductor, quien a la postre falleció por una bala en la cabeza, perdió el control del vehículo, que se salió de la vía y chocó contra un poste metálico equipado con videocámaras del “Escudo Yucatán” colocadas en el acceso al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública.

El otro agente intentó repeler la agresión y recibió un “rozón” en el rostro.

Aunque la pareja intentó escapar fue detenida en el lugar y se montó una operación de seguridad en la periferia de la ciudad.

Relacionados con las mantas

La información obtenida señala que al parecer los hechos están relacionados con las mantas que aparecieron ayer en Villahermosa, Tabasco, donde sicarios advirtieron que llegarían a Yucatán para buscar a un sujeto conocido como “El Pelón” que presuntamente se encuentra en el puerto de Progreso, fue oficial de policía y está relacionado con un funcionario policial de Tabasco al cual acusan de estar detrás de las extorsiones, secuestros y ejecuciones en esa entidad.

Tras los hechos ocurridos en Mérida, las policías estatal y municipal instalaron retenes en los accesos a Progreso, los cuales se mantendrán activos las 24 horas.

En Progreso, retenes a cargo de la Policía de ese municipio fueron instalados a la entrada al puerto, así como en la glorieta de “La Sirena” hacia el Poniente, otro en el entronque de Chicxulub Puerto y en el libramiento a Motul, con agentes fuertemente armados.

El director de la Policía Municipal Coordinada de Progreso, comandante Emilio Caamal Gutiérrez, confirmó que se encuentran en alerta permanente y pidió comprensión a la ciudadanía para colaborar con las revisiones en los retenes.

Otros puntos del puerto están bajo vigilancia de agentes estatales de las fuerzas especiales y prácticamente se encuentra “blindado”, al parecer en previsión de la llegada de delincuentes provenientes de Tabasco.

Las entradas y salidas de la capital yucateca se encuentran blindadas, bajo constantes revisiones, aunque trascendió que los tabasqueños ingresaron a la entidad con días de anticipación, antes de que fueran colocadas las mantas con la advertencia en Villahermosa.

Horas después del asesinato de hoy, el gobierno de Yucatán dio a conocer que lamenta el deceso del policía estatal de investigación, que murió en el cumplimiento de su deber, y se dispuso el inmediato apoyo a su familia.

Confirmó que el agente recibió un disparo en el interior del vehículo oficial que conducía por un individuo al que trasladaba a la Fiscalía en calidad de víctima, luego de que ésta solicitara auxilio para él y su familia.

En su comunicado, el Gobierno dice que el agresor fue detenido junto con su esposa, pero no informa de sus identidades ni proporcionó el nombre del elemento fallecido.

– Especial AIM/Megamedia / Diario de Yucatán.

Please follow and like us: