Para los próximos días se esperan temperaturas superiores a los 42 grados y sensación térmica que sobrepasará los 45 grados en la mayor parte de la geografía estatal, sobre todo en aquellos municipio del Sur, Suroeste y Centro del estado, confirmó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Hugo Villa Obregón.

En entrevista para Novedades Campeche subrayó que las condiciones calurosas son propias de la región, sin embargo, se debe tomar precauciones para evitar quemaduras y otras afectaciones por el calor que pueda poner en riesgo la salud misma.

“La persistencia de un sistema de alta presión que predomina en el Golfo de México y Sureste de nuestro país, favorece el tiempo estable y muy caluroso.

Esta situación permitirá en Campeche cielo despejado a medio nublado, con baja posibilidad de lluvia, viento del Sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con algunas rachas que cambiarán del Norte en la costa con similar intensidad, destacando temperaturas mínimas entre 21 y 27 grados centígrados y máximas entre 37 y 42 grados, sin descartar algún valor mayor”.

De esta manera, en municipios como Escárcega y Candelaria se esperan temperaturas máximas de 42 grados centígrados o más, al igual que en Carmen, Palizada, Campeche y Champotón, mientras que las mínimas con 21 grados centígrados en las primeras horas del día se espera se recientan en Calkiní, Hecelchakán y Tenabo.

Acciones por temporada de lluvia

Por otra parte, el también subdirector de Riesgos Meteorológicos adelantó que el personal operativo y administrativo de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) coordina acciones preventivas ante el comienzo oficial de la temporada de lluvias 2019 que dará inicio el próximo 1 de junio.

En este sentido, del 15 al 17 de mayo participará en la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, convocada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la ciudad de Zihuatanejo, Guerrero, donde se dará a conocer el pronóstico para la temporada en todo el país, incluyendo a la zona del Atlántico.

Previenen con éxito el golpe de calor

Pese a las altas temperaturas que imperan en la región, el estado no tiene registro de golpes de calor desde 2017 gracias a las campañas de prevención y concientización entre la ciudadanía, informó la responsable estatal del programa de enfermedades no transmisibles de la Secretaría de Salud, Mayra Araceli Pérez Reyes, exhortando a evitar la exposición solar de 11 de la mañana a 2 de la tarde preferentemente.

Señaló la importancia de diferenciar entre un golpe de calor y agotamiento por calor, pues en la primera es necesaria la hospitalización y cuando se trata de agotamiento por calor bastará con suministrar hidratación y descansar un poco para que el organismo se recupere.

“En temperaturas naturales extremas pueden darse dos padecimientos: el agotamiento por calor y el golpe de calor, provocando en ambos casos náuseas, vómito, sudoración excesiva y fatiga, sin embargo, aunque es muy difícil diferenciar a primera vista entre uno y otro.

Un indicio contundente suele ser la pérdida de la conciencia para saber que se trata de un golpe de calor, por lo que debemos inmediatamente poner a la persona en sombra para evitar que siga generando calor su cuerpo, suministrar hidratantes si aún está consciente y acudir a los servicios de emergencia para su revisión”.

Subrayó que el último caso reportado como golpe de calor se dio en 2017 con la defunción de una persona que fue encontrada en su área laboral en el campo. Tras la necropsia de Ley se determinó que la causa de la muerte había sido por golpe de calor.

En tanto, el año pasado la Secretaría de Salud atendió dos casos de agotamiento por calor (deshidratación) en el municipio de Escárcega.

Please follow and like us: