El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), a través de su consejera presidenta Mayra Fabiola Bojórquez González, presentó la estadística electoral relativa al proceso 2017-2018, con lo que concluyen las actividades relacionadas con la elección y cuyos datos permanecerán a disposición del público en general en la página oficial de Internet del organismo electoral.
En su intervención, Bojórquez González reiteró el compromiso del IEEC con el fortalecimiento del sistema electoral, así como la legalidad y la difusión de la cultura democrática, con la estadística electoral del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.
“La democracia es fruto del quehacer colectivo, entre la ciudadanía, los partidos políticos, candidatos, instituciones y medios de comunicación. Por ello, es de interés público la información generada de los procesos electorales”, dijo.
La información se desglosa en: resultados electorales, votación válida emitida, sentencias, mapas de resultados electorales, gráficas de resultados, autoridades electas, estadístico y datos relevantes.
En términos generales, Campeche registró una votación del 69 por ciento, mientras que a nivel nacional la media fue de 63.8 por ciento, por lo que la entidad se mantuvo como uno de los Estados donde se tuvo un mayor índice de participación ciudadana y subió 18 puntos en comparación con la elección anterior.

LOS DETALLES EN CASILLAS
En presencia de los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local, destacó que de acuerdo con los datos de la estadística electoral, en la elección de diputaciones locales, la casilla 165-B correspondiente al Distrito Electoral Local 19 registró el mayor porcentaje con un 99.25 por ciento; mientras que en la 405-B del Distrito Electoral Local 18, se obtuvo solo el 20.02 por ciento.
Por distritos electorales locales, el 08 registró el menor porcentaje de participación ciudadana con un 57.41 por ciento; mientras que el 19, con un 84.90 por ciento, obtuvo la mayor participación ciudadana.
En la elección de Ayuntamientos, de la totalidad de las casillas instaladas, en la 165-B, correspondiente a Calkiní, se obtuvo la mayor afluencia de votantes con un 97.76 por ciento y en la 405-B, de Hopelchén, se registró el porcentaje más bajo con 18.62.
En la elección del Ayuntamiento de Carmen se tuvo el menor porcentaje de participación ciudadana con un 59.50 por ciento; mientras que en el de Palizada, se obtuvo la mayor, con un 86.22 por ciento.
En las Juntas Municipales, de la totalidad de las casillas instaladas, en la 165-B de Nunkiní se obtuvo el mayor porcentaje con un 97.76 por ciento y en la 405-B, que se ubicó en Dzibalchén, se registró el menor porcentaje, con 22.67. Además, de las 24 que hay en todo el territorio estatal, se precisó que en Atasta se obtuvo la menor afluencia de votantes con un 43.93 por ciento, y en Tinún, la mayor con un 88.89 por ciento.
“En los datos relevantes se destacan los logros en materia de igualdad de género y el número de mujeres que lograron obtener un lugar en los 308 cargos de elección popular que se renovaron”, destacó.

INFORMACIÓN, INDISPENSABLE PARA PARTIDOS
La consejera presidenta del IEEC señaló que prevén que la información sea de utilidad para los ciudadanos, para aquellos que estén interesados en saber los números del proceso electoral o quienes quieran realizar algún trabajo de investigación.
Consideró que la estadística electoral detallada es importante para los partidos políticos, porque les permite ver de manera desagregada los resultados electorales que tuvieron en cada una de las elecciones para futuras estrategias de campaña.
“Sirve precisamente para analizar los datos que se encuentran contenidos y tomar acciones, en este caso hemos percibido que tuvimos una casilla con un bajo porcentaje de participación ciudadana y a nosotros como IEEC nos corresponderá redoblar esfuerzos en esas áreas”, apuntó.
Explicó que es tarea permanente del IEEC incentivar a la gente sobre la importancia de acudir a votar y señaló que todos los años capacitan sobre la cultura democrática, no solo para mantener alto el porcentaje de votación.

 

Novedades Campeche

Please follow and like us: