Director de Amigos de Sian Ka´an AC, explicó que se tiene que hacer la evaluación sobre la construcción del Tren Maya, esto con la finalidad de mantener las especies en lugares como Calakmul y Sian Ka´an.

Gonzalo Marín Alonso, director de Amigos de Sian Ka´an AC, explicó que se tiene que hacer la evaluación sobre la construcción del Tren Maya que el próximo gobierno quiere realizar, esto con la finalidad de mantener las especies en lugares como Calakmul y Sian Ka´an y no se provoque en un ecocidio en los escenarios naturales por la ruta que tiene el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Gonzálo Marín Alonso, ambientalista.

Marín Alonso, mantiene su postura que este tren sea elevado en algunas zonas para evitar terminar con animales de cualquier especie, sobre todos los felinos que ahí se mantienen aún ya que son pocos los que mantienen en protección en lugares como Sian Ka´an y el poner vías sin conocer el lugar podría ser dañino.

“Hay que evaluar en elevar el tren para no afectar la fauna de ciertos lugares y demás se debe utilizar una buena tecnología para reducir emisiones, si hace una inversión tan grande que de una vez se considere una visión de futuros para reducir las emisiones contaminantes”, expresó.

Cabe señalar que Sian Ka’an ocupa una superficie de 528,147 hectáreas y abarca parte de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto y en 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por lo cual, el director de Amigos de Sian Ka´an, agregó que es un predio tan grande que es difícil precisar, a veces el derecho de vía no es el adecuado son cosas que se tiene que ver punto por punto a considerar y no acelerar el proyecto de un tren sino un plan maestro de largo plazo para beneficiar a la población, un tren puede ser una buena alternativa si se emplea correctamente y se hacen los estudios pertinentes.

Diario la verdad.

Please follow and like us: