El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), Víctor del Río R. de la Gala, confirmó que está en marcha el proyecto de unión de esfuerzos para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que reconsidere las tarifas comerciales que se aplican en la región sureste del país.
Por ello, anunció la conformación de varios frentes entre organismos empresariales y comerciales para obtener mayor presencia e integrar una sola propuesta que sea impulsada por legisladores locales y federales de los tres Estados de la Península de Yucatán.
“Tuvimos una reunión el pasado miércoles en Mérida con los presidentes de los consejos empresariales de Yucatán y de Quintana Roo, así como con varios organismos de otras entidades, donde organizamos un bloque para tratar las tarifas eléctricas que nos pegan durísimo”, confirmó.
Reveló que en la junta trabajaron sobre las acciones a emprender, entre las que destaca la elaboración y difusión de manifiestos para expresar de manera conjunta la inconformidad.
También concretaron estudios que realizarán a la brevedad posible para presentarlos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en los que expondrán por qué es necesario disminuir las tarifas eléctricas en la Península de Yucatán.
“Causan problemas a los hoteleros, restauranteros, etcétera y eso impacta a los ciudadanos, porque las congeladoras suben el precio al hielo, el pescador hace lo mismo con sus productos y el consumir tiene que pagarlo; es una cadena que nos perjudica”, explicó.
Reconoció que la lucha que emprenden no será fácil, pues no es primera vez que intentan una reducción de esta categoría, pero consideró que con la unión de todos los organismos harán entrar en razón a las autoridades.
Por último, reiteró que presentarán demandas por quienes recibieron incrementos de hasta el 144 por ciento en su recibo de la CFE.

Jean Du Bar del Río.

CANACO SE SUMA A LA PROPUESTA EMPRESARIAL
“Los empresarios vivimos de lo que nos generan nuestras empresas y es difícil para un negocio pequeño sostener pagos de energía eléctrica tan altos”, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Campeche, Jean Du Bar del Río.
Reiteró que es indispensable que las tarifas eléctricas que se aplican en la entidad disminuyan. Por ello, se enviaron estas inquietudes a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que ha acordado que los organismos empresariales lleguen a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar estos cargos excesivos.
“La idea es que el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE) nos transmita las acciones que se realizaron a nivel nacional, para saber cómo seguir y empujar el tema porque nos hemos mantenido en cierta forma al margen de las iniciativas que han hecho los otros Estados”, dijo.
Destacó que la propuesta de la Canaco-Servytur es presionar con desplegados a nivel nacional.
Reiteró que Campeche es un Estado con tarifas que no son igualitarias en comparación con otras entidades, porque la mayor parte del tiempo registra temperaturas calurosas y por eso se requiere energía eléctrica para la conservación de productos.
“Los recibos han venido con aumentos de hasta el 70 por ciento en los pagos y personas que antes pagaban 15 mil pesos ahora pagan más de 20 mil pesos por consumo de luz. Esto representa un duro golpe para las compañías pequeñas y eso ha ocasionado un descontrol en los costos de producción de nuestros insumos”, lamentó.
Aunque la situación actual de las empresas locales es difícil, todavía no se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios, pero auguró que de no solucionarse el tema, muchos podrían declararse en bancarrota.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia / Novedades Campeche

Please follow and like us: