A Corea del Sur y Japón en busca de inversionistas

Una misión gubernamental que encabeza el jefe del Ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal, viajó anteayer a Japón y Corea del Sur para incentivar las inversiones asiáticas en Yucatán, pero principalmente buscará cerrar el trato que asegure la instalación de la firma japonesa automotriz Uchiyama Group, que invertiría 50 millones de dólares.

En julio pasado llegó a Mérida el presidente de la compañía transnacional Uchiyama Group, Kenzo Uchiyama, y reveló que tenía planes de establecer una moderna planta en Yucatán, que sería la primera de su consorcio en México. La promesa está hecha y, por ello, Vila Dosal y cinco funcionarios de la Secretaría de Fomento Económico viajaron a ese país asiático para reactivar las negociaciones y cerrar el trato industrial.

La firma japonesa Uchiyama Group es líder en producción de sellos o empaques, productos derivados del corcho y baleros para el sector automotriz, para motores dinámicos y estáticos. Generaría inicialmente 200 nuevos empleos directos y en cinco años llegaría a 1,000. Invertirá 50 millones de dólares en la construcción de su planta en un terreno de 15 hectáreas ubicado en el parque industrial de Hunucmá, donde ya operan otras factorías, como la Cervecería Yucateca y Envases Universales.

La compañía nipona se fundó en 1898 y es proveedora de empresas como Toyota, General Motors, Mazda, Nissan, Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Honda, Hino, Yamaha y Caterpillar, entre otras.

El plan de trabajo del gobernador yucateco y su comitiva, que regresarán el lunes 26, incluye reuniones con directivos empresariales del más alto nivel y con funcionarios de la Autoridad Administrativa de la Zona Económica Libre de Incheon, Corea del Sur.

Empresas

Visitará la empresa Unison, dedicada a la generación de energía eólica; Posco Daewo y Kogas, relacionadas con el tema energético y de gas natural, y Kyungshin Incheon y Hyundai, del sector automotriz, que tienen interés de invertir en Yucatán.

Corea del Sur es una de las economías más importantes y con alto nivel de desarrollo en el mundo. Su Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2018 fue de 345,057 millones de euros, con lo que se sitúa como la 10ª. economía de 50 medidas con este parámetro.

De acuerdo con el titular de la Sefoe, Ernesto Herrera Novelo, la importancia de este viaje tiene que ver con la posición y el interés que atraerá Yucatán, “pues en la cultura empresarial altamente competitiva de los países asiáticos, cuando alguna compañía se interesa en determinadas regiones, ciudades o estados, de inmediato otras empresas voltean a ver en busca de oportunidades para invertir o participar en el desarrollo de proyectos económicos, industriales y estratégicos”.

Las reuniones de trabajo de la delegación yucateca comenzaron ayer mismo; el lunes estará de vuelta.— Joaquín Chan Caamal

Con el objetivo de concretar inversiones que se traduzcan en más y mejores empleos para Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal viajó ayer en gira de trabajo a Corea del Sur y Japón, según se informa en un comunicado estatal.

El mandatario estatal tendrá entrevistas con los directivos pertenecientes a distintos sectores de las principales industrias de los países asiáticos.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), en esta gira de trabajo el gobernador va a presentar las ventajas que hacen de Yucatán un lugar idóneo para recibir a las empresas interesadas en invertir en sectores estratégicos.

El titular del Poder Ejecutivo tendrá una agenda de trabajo que iniciará prácticamente bajando del avión, se indica, pues mantendrá reuniones con directivos empresariales del más alto nivel y con funcionarios de la Autoridad Administrativa de la Zona Económica Libre de Incheon.

Entre las empresas que visitará la delegación yucateca está Unison, dedicada a la generación de energías limpias, como la del viento. También, Posco Daewo y Kogas, relacionadas con el tema energético y de gas natural, y las empresas Kyungshin Incheon y Hyundai, del sector automotriz, quienes han mostrado mucho interés en participar en inversiones en Yucatán.

Corea del Sur es una de las economías con los más importantes niveles de desarrollo en el mundo. Su Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2018 fue de 345,057 millones de euros, con lo que se sitúa como la 10ª. economía de 50 medidas con este parámetro, se asegura.

En Japón, el gobernador Vila Dosal sostendrá una reunión con directivos de la empresa Uchiyama, vinculada también con el sector automotriz.

De acuerdo con funcionarios de la Sefoe, la importancia de este viaje tiene que ver con la posición y el interés que atraerá Yucatán, pues en la cultura empresarial altamente competitiva de los países asiáticos, cuando alguna compañía se interesa en determinadas regiones, ciudades o estados, de inmediato otras empresas voltean a ver en busca de oportunidades para invertir o participar en el desarrollo de proyectos económicos, industriales y estratégicos, dice el boletín.

Diario de Yucatán.

Please follow and like us: